Gran éxito del Curso de Experto en Aprovechamiento Micológico
25 personas de las provincias de Salamanca, Zamora y Valladolid participan en esta iniciativa que se desarrolla de forma presencial y on-line
m. jesús gutiérrez
El Cabado
Domingo, 2 de mayo 2021, 12:46
El Curso de Experto en Aprovechamiento Micológico que se desarrolla en la provincia de Salamanca «está teniendo mucho éxito, incluso las clases on-line. Es el que más seguimiento está teniendo en comparación de los que se están dando en otras provincias», afirma María Hernández, miembros de Cesefor y una de las ponentes del curso. Una iniciativa que se inauguraba el pasado día 27 en las antiguas escuelas de El Cabaco con la primera de las jornadas presenciales y que ha sido organizada por Cesefor dentro del proyecto Micocyl con una duración de 24 horas, en el que participaron 25 personas, entre ellos agentes medioambientales, guardas micológicos, empresarios relacionados con el cultivo de setas y aficionados tanto de la provincia de Salamanca, como de Zamora y Valladolid.
El diputado de Medio Ambiente, Román Hernández, junto al alcalde de El Cabaco, José Antonio Sánchez, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, dando así por inaugurado el curso, que tendrá una nueva jornada presencial el próximo 8 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas, momento en el que se dará por clausurada la formación.
El resto del curso es impartido de forma on-line, concretamente los días 28, 29 y 30 de abril, y 3, 4, 5, 6 y 7 de mayo en horario de 18:00 a 20:00 horas con clases en directo a través de la plataforma de formación.
Los objetivos de este curso son los de proporcionar a los participantes conocimientos micológicos suficientes para reconocer sin error especies silvestres comercializables cuando salen al campo; transmitirles la importancia de garantizar la trazabilidad de las setas desde su recolección hasta que llegan al consumidor final; así como aprender técnicas de higiene para un correcto manejo y conservación de las setas silvestres.
Por otro lado, también se inicia a los participantes en técnicas de recolección sostenible que permitan la conservación y mejora del recurso micológico y ecosistemas asociados.
Dar a conocer la legislación aplicable a este tipo de actividades de aprovechamiento micológico es otro de los objetivos del curso, como también facilitar a los participantes una herramienta de trabajo en el ámbito forestal.