Borrar
Leo Rodríguez, defendida por Pao Ferrari. FOTO: CB AVENIDA
BALONCESTO - Liga Femenina Endesa

Un gigante CB Avenida mantiene el liderato en Girona con un alto precio por la lesión de Hayes (67-74)

El equipo salmantino vence en Fontajau tirando de casta y calidad sin la escolta americana, lesionada en una rodilla en el primer cuarto y se medirá en cuartos al Spar Gran Canaria

Juanjo González

Salamanca

Sábado, 27 de marzo 2021, 21:08

Comenta

Líder pero con el miedo en el cuerpo. El CB Avenida defendió con uñas y dientes en Girona el liderato de la Liga Femenina Endesa venciendo por 67-74 al Spar Girona y así tendrá el factor cancha en una hipotética final de la competición porque este curso los cuartos y semifinales se juegan solo a dos partidos (por diferencia de puntos). El Valencia Basket estaba al acecho, ganó al IDK esperando un tropiezo charro para subir al primer puesto pero acaba la fase regular segundo con las mismas victorias charras y tendrá que cruzarse en unas hipotéticas 'semis' con Girona. Pero el resultado en Fontajau para Avenida quedará en un segundo plano hasta conocer lo que tiene Tiffany Hayes, que se lesionó en una rodilla en el primer cuarto y los gritos de la americana en la pista no hacen presagiar nada bueno cuando los play-off arrancan en breve y la Final-Four en apenas dos semanas. Además también se lesionó en un hombro al final Hof, aunque no parece serio.

SPAR GIRONA

Chelsea Gray (10), Laia Palau (6), Frida Eldebrink (19), Sonja Vasic (11), Julia Reisingerova (8) -cinco inicial-. También jugaron Adaora Elonu (7), María Pérez (4), G. Labuckiene (1), Pao Ferrari (1).

67

-

74

CB AVENIDA

Maite Cazorla (10), Tiffany Hayes (2), Karlie Samuelson, Katie Lou Samuelson (12) y Emese Hof (12) -cinco inicial-. También jugaron Silvia Domínguez (11), Nina Milic (17), Leo Rodríguez (10) y Bella Alarie.

  • ÁRBITROS: Lizana Moreno, González Cuervo y Ortiz Jaén. Eliminaron por faltas a Reisingerova en Girona.

  • PARCIALES: 25-17, 12-18 (37-35, primera parte), 16-19 (53-54) y 14-20 (67-74).

  • INCIDENCIAS: encuentro de la 30ª jornada de la Liga Femenina Endesa disputado en Fontajau ante unos 1.000 espectadores por las restricciones de la covid-19. El Spar Girona ofreció a sus seguidores la Copa de la Reina en los prolegómenos del partido.

La de este sábado es la cuarta victoria en cinco partidos ante Girona, que hace que las salmantinas ya no vean a las catalanas o al Valencia Basket hasta una hipotética final. En cuartos, las charras se medirán al Spar Gran Canaria, octavo. En cuartos esperaría el ganador del Lointek Gernika – Movistar Estudiantes.

Hasta seis jugadoras se fueron por encima de la decena de puntos para suplir la baja de Hayes -solo jugó seis minutos- destacando una poderosa y versátil Milic (17), por los 12 de Hof y Katie Lou, los 11 de Silvia, clave al final, o los de la conexión canaria Cazorla-Leo. El parte de guerra de Avenida asusta: con Silvia Domínguez casi 'coja' por una fascitis plantar que la tiene sin entrenar, con Gajic de baja ya varios meses y la reciente lesión en la rodilla de Vilaró, este sábado se sumaron en Girona Hayes y Hof.

El Spar Girona salió decidido al partido a dejar a su eterno rival por los títulos sin el primer puesto, situación que le llevaría a medirse a las salmantinas en unas hipotéticas semifinales. Aupado por los mil seguidores que podían entrar a Fontajau, el conjunto de Julbe le metió a su juego mucho ritmo desde el salto inicial, algo que pilló por sorpresa a un CB Avenida algo 'dormido'. No fue lo único malo que se encontró Íñiguez en los primeros minutos porque Katie Lou Samuelson cometió dos rápidas faltas y se tuvo que ir a descansar antes de los pronosticado por el vitoriano (entró Milic). Apostó entonces por dos bases y el equipo charro agradeció la llegada a la pista de su capitana, que nada más entrar metió un triple que fue secundado por otro de Cazorla para el 10-13 del minuto 6.

Lesión seria de Hayes y 11-0

Era un partido de poder a poder pero a 3.05 para el final del primer cuarto llegó una acción que marcaría el partido. En una de sus características entradas a canasta, Gray -que se salió en el primer cuarto con 10 puntos, los únicos del partido- pisó a su compañera Hayes en el tobillo izquierdo y se lo giró por completo, aunque la más afectada fue la rodilla por la torsión a la que fue sometida.

La jugadora del CB Avenida se retorció de dolor en el suelo y se tuvo que ir de la cancha ayudada por compañeras. Mala pinta. Volvió al banquillo con un fuerte vendaje pero ya no jugó más. Del 14-15 se pasó al 25-15 con un parcial de 11-0 a un Avenida muy tocado, parcial que solo logró romper al final Milic con una brava penetración. Avenida estaba KO en ese momento intentando asumir la lesión de su compañera.

Con una de sus estrellas lesionada Íñiguez tiró por fuera de Leo Rodríguez y la canaria no le defraudó. La escolta sacó del apuro a Avenida con acciones de gran calidad individual hasta acercar a las suyas al 31-28 (min. 16) mientras Hof se las apañaba para combatir a Reisingerova. Girona, por su parte, buscó entonces la superioridad física de Vasic sobre Karlie Samuelson y la ala-pívot, que esta semana ha anunciado que se retirará tras los Juegos Olímpicos, sacó a relucir su mano para volver a despegar por momentos a su equipo. Pero Avenida se volvió a enganchar y al descanso dejó la renta local en casi mínima (37-35).

El arranque de la segunda parte pareció un concurso de triples: Girona no había logrado ninguno hasta entonces y Frida Eldebrink logró dos seguidos contestados de inmediato por la capitana Silvia Domínguez con otros dos pasándose en apenas un minuto del 42-35 al 45-41. La sensación es que Avenida iba a remolque y el que marcaba el ritmo era Girona. Pero hasta que Reisingerova cometió dos faltas en un instante y se fue hasta la cuarta y al banquillo de inmediato. Eso le hizo daño a las de Julbe y le dio un empujón a un Avenida que se puso incluso por delante a cuatro para el final del tercer cuarto con un parcial de 0-7 gracias a la conexión canaria Leo-Maite (47-50). También tuvo problemas de faltas Hof, con la cuarta justo antes de cerrarse el tercer cuarto con 53-54 para las charras tras una canasta sobre la bocina de Milic. En ese instante ya sabía que tendría que ganar el partido porque el Valencia Basket iba dominado en su duelo ante el IDK.

Otra lesionada: Hof

Al Spar Girona se le hizo pequeño el aro en el cuarto decisivo y estuvo más de tres minutos sin anotar, algo que aprovechó el CB Avenida para despegarse (53-60), un equipo charro al que no le tembló la mano desde la línea de tiros libres. El golpe definitivo llegó de la mano de Milic, con un triple escorado y una canasta acto seguido bajo el aro a sensacional pase de Silvia que Julbe tuvo que parar con un tiempo con el 57-68 a cuatro para el final.

Fue el momento en el que cayó otra guerrera azul: Hof. En esta ocasión a chocar con una rival y hacerse daño en el hombro derecho, el que tenía 'sano'. Otro golpe para la moral perfumera que no desaprovechó Girona para acercarse con dos triples de Eldebrink a tres para el final (63-68). Pero como casi siempre, apareció la capitana para hacer una penetración hasta la 'cocina' de las suyas y sellar la victoria para un CB Avenida que conservó así el liderato.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un gigante CB Avenida mantiene el liderato en Girona con un alto precio por la lesión de Hayes (67-74)

Un gigante CB Avenida mantiene el liderato en Girona con un alto precio por la lesión de Hayes (67-74)