«Con las fiestas llegamos a duplicar e incluso a triplicar nuestra población»

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. /MANUEL LAYA
Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. / MANUEL LAYA

Destaca la «gran variedad» del programa de las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción, que arrancaron el pasado 4 de agosto

RICARDO RÁBADE / WORDLUMBRALES

Pedro Sánchez Calderón habla con un especial entusiasmo y un profundo cariño de las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción, pero no es partidario de destacar unos eventos por encima de otros, porque «todas las actividades tienen su encanto, aunque lógicamente no se puede asistir a tantas actividades, ya que son muchos días». El regidor municipal resalta que el programa festivo se caracteriza por ser «muy variado» y pensado y confeccionado «para todos los gustos y edades y también para todos los públicos».

La maquinaria festiva ya está a pleno rendimiento y, de hecho, las propuestas lúdicas de la presente edición arrancaron el pasado 4 de agosto con el concierto de órgano con gaita y tamboril que ofreció el organista Manuel José. Las fiestas alcanzarán su máxima intensidad estos días y, lógicamente, un elemento capital y fundamental de las mismas son los eventos taurinos. En este apartado figuran los festivales con novilleros y, por supuesto, los imprescindibles y tradicionales encierros matinales con caballos, que conforman una seña de identidad indiscutible de los festejos de Lumbrales. El cartel taurino está compuesto por los novilleros de la Escuela Taurina de Salamanca, Manuel Martín y Valentín Hoyo (día 18), los matadores Eduardo Gallo y Borja Jiménez (día 19), los matadores Pedro Gutiérrez 'El Capea' y Jesús Enrique Colombo (día 20) y los novilleros Rocío Romero y Manuel Diosleguarde (21 de agosto).

El gran interés que despiertan las fiestas de Lumbrales en muchos municipios limítrofes y entre la población que llega de otros puntos geográficos en estos días se refleja en el hecho de que la población de la localidad se dispara. «Con las fiestas llegamos a duplicar e incluso a triplicar la población que tenemos normalmente durante el año». Actualmente se encuentran empadronados en el municipio un total de 1.670 personas y en estos días estas cifras se disparan.

Orquestas y pasacalles

El regidor municipal anima a todos los habitantes del pueblo a participar activamente en todas las actividades programas por el Ayuntamiento, que abarcan un variopinto elenco de propuestas, que no se circunscriben, ni muchísimo menos, a los eventos taurinos. Por ejemplo, se han programado desde conciertos ofrecidos por orquestas hasta un amplio elenco de acciones en las calles, como pasacalles y gigantes y cabezudos. Pedro Sánchez comenta en este sentido que «son unos días para descansar y para disfrutar del asueto, después de tantos meses de trabajo y sacrificio», al tiempo que son unas fechas ideales para «cargar pilas» y encarar los meses venideros.

El programa festivo se extenderá hasta el próximo 24 de agosto con un amplio abanico de actos. «Son muchos días de actividades y estamos abiertos para recibir a todos los que nos quieran visitar estos días». Hoy, por ejemplo, tendrá un evento de especial importancia, como es el pregón festivo en el Centro Cultural de la Villa por parte de José García Moreno, hijo del pueblo e ingeniero superior electromecánico, que lo pronunciará a partir de las 22:000 horas. A continuación tendrá lugar el concierto del Coro Popular de la Villa. Además, la jornada festiva de hoy prevé el sorteo de barreras en el salón de plenos del Ayuntamiento y la venta de entradas a las peñas.

Mañana, 15 de agosto, será el día grande con la celebración, con motivo de la festividad de la Virgen de la Asunción, de la solemne misa, que tendrá su continuidad con la tradicional procesión y el posterior vino de honor para agasajar a todos los asistentes.

Respecto al presupuesto que maneja el Ayuntamiento de Lumbrales para poner en marcha todas estas actividades festivas, el alcalde recalca que se trata de un presupuesto «acomodado» y «acorde» con las características del Ayuntamiento. Eso sí, Pedro Sánchez, que milita en las filas del Partido Popular, ya ha dejado claro, con vistas a su horizonte futuro, que no tiene intención de repetir como alcalde y no concurrirá a la reelección en los comicios municipales del año 2019. «Han sido dos legislaturas como alcalde y, lógicamente, hay que tener en cuenta muchas cuestiones, como la edad, y quiero dedicarle más tiempo a mi familia», concluye el alcalde de Lumbrales.

 

Fotos

Vídeos