La Feria Transfronteriza de Freixo refuerza las relaciones con Salamanca

Imagen de la localidad de Freixo de Espada à Cinta./WORD
Imagen de la localidad de Freixo de Espada à Cinta. / WORD

Varios municipios de La Raya participan en este certamen con degustaciones y actuaciones

M.J.G. / WORDSALAMANCA

Freixo de Espada à Cinta reforzará este fin de semana sus relaciones transfronterizas con los municipios salmantinos gracias a la celebración de la XVIII edición de la Feria Transfronteriza de las Arribes y Águeda.

Durante los días 9, 10 y 11, Freixo de Espada à Cinta (municipio portugués que se encuentra a una hora de Salamanca y cerca de la presa de Saucelle) va a organizar la tradicional Feria Transfronteriza, en la que se darán cita 80 expositores, 23 de los cuales estarán dedicados a la gastronomía de Portugal y España con vinos, cervezas artesanales, quesos, embutidos y jamones, entre otros alimentos.

La artesanía, siempre presente en este certamen, tendrá un lugar destacado, sobre todo con la participación de la seda de Freixo de Espada à Cinta. Y es que hay que recordar que este municipio es el único de toda la Península que trabaja la seda 100% artesanal. Por ello, durante la celebración de la feria estarán presentes las tejedoras, que van a trabajar la seda en sus telares dentro del pabellón.

Para la presidenta de la Câmara de Freixo, María do Céu Quintas, la feria «es uno de los momentos que marca la armoniosa convivencia entre la provincia de Salamanca y Freixo de Espada à Cinta y las relaciones institucionales». Por esta razón, el sábado día 10, durante la inauguración institucional, habrá una degustación de productos de Hinojosa de Duero, Saucelle y Freixo, una «exquisita mezcla de quesos, embutidos, dulces y vino», apostilla la presidenta.

Como complemento a los 80 expositores que participan en esta feria, se ha organizado una completa programación de actividades, en la que destacan las actuaciones de las charras de Lumbrales (el sábado por la tarde); las tunas femeninas de las Facultades de Humanidades y Farmacia de Oporto (el sábado, a las 21:30 horas, en el Auditorio Municipal); los Pauliteiros de Palaçoulo (Miranda do Douro) y la Banda de Música de Freixo (el domingo por la tarde).

También será un buen momento para disfrutar de la arquitectura de Freixo, municipio conocido como el pueblo más Manuelino (un estilo arquitectónico muy similar al Isabelino de España), que cuenta con un casco antiguo admirable.

Participación de la AECT

Por otro lado, hay que señalar la participación en la feria de la AECT Duero-Douro para dar a conocer tres de sus proyectos: Douro_Export; TerraDuero, Turismo & Patrimonio y VinDuero con la ruta Internacional del Vino y los premios VinDuero.

Respecto a estos tres proyectos hay que señalar que Douro_Export es un modelo estratégico organizativo para la gestión empresarial basado en la innovación y cuyo principal objetivo es la exportación de productos agroalimentarios y turísticos y la creación de una Marca Europea de Calidad que los agrupe.

Vinduero, Ruta Internacional del Vino y Premios VinDuero-VinDouro es el mayor certamen de vinos de España y Portugal. VinDuero es un espacio de paisajes y excelentes vinos que inspira proyectos para la promoción de Vinduero (Vindouro en Portugal) como una marca de turismo enológico de alta calidad.

Por último, TerraDuero, Turismo & Patrimonio es un proyecto de cooperación para el desarrollo turístico. TerraDuero persigue un objetivo claro: posicionar la frontera hispano-lusa como un destino turístico de excelencia a nivel regional, nacional e internacional.

Como se puede apreciar son muchas las actividades y productos que se podrán conocer y disfrutar durante los días 9, 10 y 11 en Freixo de Espada à Cinta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos