La feria ganadera de Lumbrales exhibirá el martes más de 300 cabezas de ganado
El alcalde, Pedro Sánchez, explica que este año acudirán unos 50 profesionales y que, como novedad, habrá vacas de raza galloway
D.B.P. / WORD
SALAMANCA
Sábado, 12 de mayo 2018, 12:44
Lumbrales celebra el próximo martes, día de San Isidro, su tradicional feria ganadera y la XXIII edición de la feria Agroalimentaria, Multisectorial y Transfronteriza. Ambas se desarrollan simultáneamente.
El alcalde del municipio, Pedro Sánchez, y el diputado de Agricultura y Ganadería, Román Hernández, presentaron ayer los contenidos y las novedades de este certamen.
El diputado explicó que la ganadería es una de las actividades económicas más relevantes de la provincia de Salamanca y que tiene «una repercusión muy importante» en el tejido social salmantino. En este sentido, la feria de Lumbrales es «de las más importantes y multitudinarias» de la provincia.
El alcalde, por su parte, comentó que «no es fácil superarse cada año» y explicó que llevan trabajando en esta nueva edición casi desde que terminó la última. La feria de 2018 atraerá a unos 50 profesionales de la ganadería y expondrá ejemplares de vacuno, ovino, porcino, caballar, asnal y mular. Como novedad, exhibirá vacas de raza galloway, caracterizadas por su piel a franjas blancas y negras. En cuanto a cabezas de ganado totales, esperan superar las 300.
La organización, además, concederá un premio de 100 euros a los mejores ejemplares de cada raza vacuna, un galardón al mejor lote de al menos cuatro cabezas y un reconocimiento de 50 euros a los mejores representantes de ovino.
Los puestos artesanales y de alimentación se instalarán en la plaza de la Alegría
El presupuesto para este año rondará los 15.000 euros. El alcalde agració las ayudas concedidas en forma de subvención.
Además del encuentro ganadero, Lumbrales disfrutará de su XXIII feria Agroalimentaria, Multisectorial y Transfronteriza. Ésta atraerá a unos 55 expositores de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Portugal y, como novedad en la edición de 2018, cambiará su sede. Tal y como explicó el alcalde, Pedro Sánchez, pasará de celebrarse en el polideportivo de la villa a la plaza de la Alegría, lo que podría beneficiar a los expositores que lleven sus productos artesanos y sus manjares al municipio. La plaza de la Alegría «es un punto de paso casi obligado» en Lumbrales, explicó el primer edil.
Cambio de fecha
Finalmente, y en lo que atañe a la fecha, Pedro Sánchez explicó que tratan de mantener la tradición de celebrar la feria el día de San Isidro, aunque algunas personas opinan que sería mejor trasladarla a un fin de semana cercano para facilitar la asistencia de más empresarios, compradores y turistas.
El alcalde concluyó la presentación invitando a todos los vecinos de la provincia a acercarse a Lumbrales el próximo martes, día 15 de mayo.