El FÀCYL evoca a la nostalgia con conciertos de Chimo Bayo, Siniestro Total o Coque Malla

Carlos Jean, la consejera María Josefa García Cirac, y el concejal de Cultural, Julio López/Manuel Laya
Carlos Jean, la consejera María Josefa García Cirac, y el concejal de Cultural, Julio López / Manuel Laya

El festival apuesta por el entorno de las catedrales con dos escenarios en la Plaza de Anaya, otro en el Patio Chico y un cuarto en la plaza Juan XXIII

REDACCIÓN / WORDSalamanca

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL) regresará del 23 al 23 de mayo a Salamanca en una nueva edición con 80 espectáculos en la que propone 'Un viaje en el tiempo' y evoca a la nostalgia con conciertos como el de Chimo Bayo, el de Siniestro Total o el de Coque Malla, exlíder de Los Ronaldos.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, el director artístico del FÀCYL, Carlos Jean, y el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, han presentado el programa de actividades para los cinco días de festival que, en esta ocasión, apuesta por el entorno de las catedrales con dos escenarios en la Plaza de Anaya, otro en el Patio Chico y un cuarto en la plaza Juan XXIII, además de la inauguración en la Plaza Mayor.

Sobre ese punto de partida, la compañía francesa Mécanique Vivante partirá con su «luminoso y sonoro» espectáculo 'Les Chanson de Sirènes', con dos plataformas rodantes desde el Patio Escuelas, junto a la fachada plateresca del Edificio de Escuelas Mayores, y desde la plaza Juan XXIII, para reunirse en la Plaza Mayor con otros músicos para culminar el concierto desde plataformas sonoras.

Esta propuesta inaugural y el cierre frente al edificio histórico de la Universidad de Salamanca con la música del grupo Baden Bah! y de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca protagonizarán una edición del FÀCYlL que conmemorará el octavo centenario de la USAL.

Como análisis de la nueva edición del festival, Carlos Jean ha argumentado que se va a «seguir abriendo el abanico» con nuevas propuestas con una mirada al paso del tiempo. Será también «un festival para los nostálgicos», ha apostillado.