Equo ejercerá la acusación popular en la denuncia por las primarias del PP

Ángel Gamazo, durante la rueda de prensa en la sede de Equo./R. R.
Ángel Gamazo, durante la rueda de prensa en la sede de Equo. / R. R.

El partido ecologista asegura que Mañueco «tiene pánico»y «está desesperado» ante la posibilidad de que se frustre su pacto con Cs

R. RÁBADE / WORD

Equo confirmó ayer que el juez que ha abierto diligencias por la denuncia anónima presentada por presuntas irregularidades en las primarias que celebró el PPen marzo de 2017, en las que se impuso Alfonso FernándezMañueco, ha aceptado su petición de personarse como acusación popular en el caso. Así lo avanzó Ángel Gamazo, representante de Equo, quien adelantó que se personan para que, cuando el juez levante el secreto del sumario, poder hacer aportaciones a las investigaciones desarrolladas por el juzgado.

Gamazo arremetió duramente contra Mañueco, a quien acusó de haber «engañado a sus propios compañeros de partido», al tiempo que puntualizó que en el PartidoPopular hay «militantes honrados que les molesta lo que están haciendo algunos de sus dirigentes, como es el caso del señor Mañueco».

Equo da plena credibilidad a la denuncia y recuerda que estos hechos ya se conocían entre los militantes delPP, pero hasta el momento nadie había aportado ninguna prueba ni había denunciado estas irregularidades.Además, el hecho de que el caso irrumpa ahora ante la opinión púbica se debe a que «hasta ahora había un enorme miedo entre los que han tenido o tienen cargos y la pérdida de poder de Mañueco ha animado a que aquellos que no estaban a denunciar». Además, el representante de Equo censuró la estrategia que está adoptandoFrancisco Igea, dado que está plenamente dispuesto a pactar con el PPy permitir que Mañueco se convierte en el próximo presidente de la Junta.«El señor Igea, que dice ser el adalid contra el fraude, va a hacer un pacto con el fraude». Además, señaló que «Mañueco está en estos momentos desesperado» porque «si no consigue un pacto con Ciudadanos su carrera política está acabada». Recalcó en este punto que «Mañueco tiene pánico porque se juega su futuro, está desesperado y es capaz de cualquier cosa.

Equo estimó que será responsabilidad de Francisco Igea si se consuma el pacto «porque este pacto solo es bueno para Mañueco y malo para todos los ciudadanos de Castilla y León». De esta forma, «si este acuerdo se concreta, la Junta estará gobernada por alguien que comete fraude contra sus compañeros». Todo ello desencadenaría «unos problemas muy grandes» y por ello el líder regional de la formación naranja «tiene en sus manos que la Junta esté gobernada de manera estable o no». Además, el representante de la formación ecologista relevó que «el señor Igea está siendo obligado por los dirigentes nacionales de su propio partido» para rubricar este acuerdo con el PP y se interrogó sobre si Igea «será capaz de imponer su propio criterio y ser coherente».

«Ciudadanos sabrá por qué está dispuesto a pactar con un posible corrupto por fraude», remarcó Gamazo, que consideró que «la perspectiva de Ciudadanos en Castilla y León y Salamanca parece poco halagüeña porque insisten en acercarse a Mañueco». Y recordó que el aspirante a ser reelegido como alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, también aparece señalado en la denuncia.