Eloy Ruiz: «La educación será prioritaria en mi labor como Delegado de la Junta en Salamanca»

El delegado, en el centro, junto a representantes de la comunidad educativa. /MANUEL LAYA
El delegado, en el centro, junto a representantes de la comunidad educativa. / MANUEL LAYA

Visitó ayer el IES Torres Villarroel de la capital salmantina con motivo del inicio del curso escolar para los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El delegado territorial Eloy Ruiz Marcos visitó ayer el IES Torres Villarroel con motivo del inicio del curso en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Un total de 47.656 alumnos del régimen general en la provincia de Salamanca se incorporan progresivamente a las aulas desde el pasado día 10, lo que supone un incremento de 253 respecto al curso pasado, a los que habrá que sumar alrededor de 5.000 alumnos que cursan enseñanzas de Idiomas, enseñanzas Artísticas, y Educación de Adultos.

Ruiz Marcos, que tomó posesión como delegado de la Junta de Castilla y León el 6 de septiembre, aseguró que la Educación será una prioridad durante el desarrollo de su gestión y dejó claro que apuesta por seguir fomentando una enseñanza de calidad en la provincia, la cual avanza en pro del bilingüismo con 90 centros este curso en Salamanca y cerca de 14.000 alumnos en programas bilingües.

El representante de la Administración regional incidió en la necesidad de potenciar la atención a la diversidad y los programas de apoyo a las familias en aspectos imprescindibles para la mejora de su calidad de vida como son el transporte, los comedores y programas de madrugadores.

Otra de las claves en las que se seguirá trabajando durante este nuevo curso es en el refuerzo de los programas de Éxito Educativo y los Planes de convivencia y de prevención del acoso escolar en los distintos centros.

En cuanto a infraestructuras e inversiones, cabe destacar que el presente curso se inicia con las enseñanzas de Formación Profesional correspondientes a las familias de Hostelería y Cocina en el Centro Integrado de Formación Profesional CIFP Rodríguez Fabrés, tras la remodelación que ha supuesto una inversión de más de 2 millones de euros, que permite agruparlos todos en este centro y dejar libre la Fonda Veracruz, de titularidad municipal.

En 2020 se iniciará la construcción del nuevo IES Vía de la Plata de Guijuelo, al que se destinarán 10,4 millones de euros y cuya previsión de finalización es el año 2023. Este año se ha destinado 1,3 millones de euros a obras de reforma, mejora y sustitución en los centros educativos de la provincia.

El IES Torres Villarroel se inauguró en 1973 como tercer instituto de Salamanca y el primero mixto en la ciudad. En estos momentos cuenta con alrededor de 700 alumnos y 60 profesores, en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional (Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, Preimpresión Digital, Diseño y Gestión de la Producción Gráfica y Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia).