El doctor Miguel Marcos tranquiliza desde Salamanca ante los últimos datos sobre trombos en el Reino Unido con AstraZeneca
A través se cuenta de Twitter, en la que se ha hecho viral en varias ocasiones informando sobre la covid, afirma que el riesgo de problemas y contagios por covid-19 es muy superior al de trombos por la vacuna
redacción / word
SALAMANCA
Domingo, 4 de abril 2021
El doctor salmantino Miguel Marcos, que a lo largo de la pandemia ha utilizado su cuenta de Twitter para informar a la sociedad sobre la evolución de la enfermedad y dar consejos al respecto haciéndose virales sus comentarios en varias ocasiones, ha vuelto a utilizar esta red social para tranquilizar con datos y reflexiones respecto al uso de la vacuna de AstraZeneca tras los datos respecto a los nuevos casos de trombos en personas vacunadas con ella en el Reino Unido.
Miguel Marcos, médico internista en el Hospital Universitario de Salamanca, profesor de la USAL e investigador del Ibsal, se pregunta en Twitter que «desde el Reino Unido se comunica el desarrollo de trombos en 30 personas tras la vacuna de Astra (en 18 millones de vacunados) y varios países suspenden la vacuna en menores de 55 años. Entonces... ¿por qué se sigue recomendando en España (y por la Agencia Europea)?».
Desde esa reflexión, comienza un extenso 'hilo' con diversas argummentaciones. Tras reconocer que en algunos países se ha descrito un posible efecto secundario muy infrecuente, al que ya se le ha dado nombre: síndrome de trombocitopenia protrombótica inmune inducida por la vacuna (VIPIT), el médico salmantino afirma que «¿Cómo de infrecuente? En el Reino Unido hay descritos 30 casos de 18 millones de vacunados (1-2 casos cada millón), asumiendo que todos son secundarios a la vacuna). En Alemania parece que es un poco más alto y también en Noruega (con menos vacunados)».
Además, tras aportar más datos sobre los supuestos efectos de la vacuna en determinados grupos de edad o sexo, concluye que «Es importante también destacar que la vacuna (la de Astra y otras) NO aumenta de forma global el riesgo de trombos (la infección por Covid-19 sí) y que tampoco se ha visto relación con los factores de riesgo clásicos para tener trombos (factores genéticos, inmovilización, etc.)». Ademas, acercando sus explicaciones a Salamanca, Miguel Marcos asegura que «¿Y con todo esto, ahora qué? ¿Por qué la Agencia Europea del Medicamento y sociedades científicas continúan diciendo que el riesgo/beneficio es claramente favorable a la vacuna? Y lo es. Pondré un ejemplo con mi ciudad, Salamanca,que se puede entender mejor que los grandes números» tras lo que concreta que «entonces, vamos allá, si vacunamos a toda la provincia de Salamanca con AstraZeneca (330.000 habitantes), que no va a ser así, ¿cuántos casos de trombosis podríamos tener? De momento van cero. Si realmente está relacionado y no hay ese componente genético, podría haber una, tal vez dos. Este sería el RIESGO en relación con los trombos».
Y para acabar de tranquilizar a la población salmantina señala que «Y ahora viene la clave. ¿Cuál es el riesgo de no vacunarse? Es decir, el beneficio de la vacuna. Evidente: no cogerte el COVID ni sus complicaciones.» y a partir de aquí recuerda que en Salamanca se ha contagiado un 10% de la población y que han muerto más de 1.600 personas por la enfermedad, añadiendo nueva información muy precisa sobre la evolución de la pandemia, para acabar enviando el mensaje de que, salvo en casos muy concretos, «el riesgo de problemas y contagios por Covid-19 es muy superior al de trombos por la vacuna «.