El director general de Innovación Educativa de la Junta plagió doce páginas de otro artículo en 1997
Asegura que se disculpó entonces, «hace casi veinte años», por un «error informático»,pero se trataba de otro texto denunciado por su autor y no de los dos descubiertos ahora
El plagio atribuido por el PSOE al director general de Innovación,Bienvenido Mena, es «un error del pasado», de hace dos décadas, por el ... que en su momento ya pidió «disculpas a los afectados». Mena se limitó a enviar una nota de prensa con cuatro párrafos después de que Fernando Pablos, procurador socialista, desvelara que en su día copió íntegramente 25 páginas de un artículo académico. De hecho, apenas varió el título y suprimió dos líneas con agradecimientos al final del texto. El resto, incluido el resumen inicial, era idéntico a la publicación que habían firmado Rafael García Pérez y Eva González, profesores entonces de la Universidad de Sevilla, un año antes.
Sin embargo, el plagio por el que Bienvenido Mena se disculpó no fue el que mostró Fernando Pablos, sino otro texto, de bastante menos extensión, unas cuatro páginas, que en su día desveló el diario 'El Adelanto' de Salamanca. Entonces Francisco Ruiz, catedrático de Latín en un instituto de Ávila, denunció que Bienvenido Mena había copiado íntegra una crítica que él había escrito sobre una obra.
En este caso, a diferencia de lo ocurrido en el artículo que mostró el PSOE en las Cortes, a Mena se le olvidó suprimir los agradecimientos que incluía el artículo original, y que venían dados porque el autor primigenio había sido alumno de los escritores del libro reseñado.
«Las críticas ya aparecieron en el año 2001 y en ese momento manifestó que se trataba de una equivocación, que dio las explicaciones pertinenentes y pidió disculpas a los afectados», explicaba ayer la nota de prensa de la Consejería de Educación. Y añadía que las publicaciones «en ningún caso han tenido un uso profesional o académico, ni forman parte de su currículo y jamás han sido utilizadas para su promoción profesional», ya que es titular de universidad desde 1994, antes de la publicación de este artículo, y no ha promocionado a catedrático después de vincularse a la política.
El artículo señalado por Fernando Pablos en las Cortes, sin embargo, no es el único que contiene páginas plagiadas. Como ha podido comprobar El Norte, tres años antes, en 1997, Bienvenido Mena había publicado otro artículo titulado 'Tecnología Educativa, Nuevas Tecnologías y desarrollo e innovación del currículum' en el que incorporaba, a modo introductorio, 12 páginas de otro autor, Manuel Area Moreira, publicadas en 1996 dentro de las actas de un congreso.El título, en este caso, era 'La Tecnología Educativa y el desarrollo e innovación del curriculum'. (Al final de este artículo pueden ver la comparativa entre los dos textos: en rojo y verde, las contribuciones originales y en blanco, las coincidencias).
Bienvenido Mena asegura en su nota que se disculpó y que no hizo currículo con esos artículos. Añade que era profesor titular desde 1994 en la Universidad de Salamanca. Sin embargo, su actividad investigadora se interrumpe en el año 2002, una año después de hacerse cargo de la Dirección Provincial de Educación de Salamanca hasta el año 2011.Por tanto, cuando publicó los artículos sí se encontraba en plena carrera académica y publicar era una obligación si quería llegar a conseguir en el futuro una plaza de catedrático. Entre 1994 y 2002 figuran en su bibliografía tres artículos más, cuatro capítulos de obras colectivas y ocho libros.
Todas esas obras, junto a los dos artículos plagiados, el mostrado por Fernando Pablos y el detectado por El Norte, se encuentran aún en el repositorio Dialnet con su nombre y apellidos y con el contenido íntegro. Desde la Fundación Dialnet informan de que no tienen «forma de saber cuándo un artículo es plagio», salvo cuando existe «una comunicación oficial del editor o autor de la misma». Bienvenido Mena, por tanto, no ha procedido a retirar sus artículos del repositorio de referencia de los investigadores españoles, por lo que los textos plagiados continúan a disposición de los usuarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión