Denuncian el servicio de 'catering' para el personal de guardia de Atención Primaria
Los sindicatos critican la «mala calidad nutricional» de la alimentación, los riesgos para la salud de los profesionales y el perjuicio medioambiental que ocasiona
REDACCIÓN / WORD
SALAMANCA
Lunes, 16 de septiembre 2019, 12:23
Los sindicatos han mostrado sus quejas por el servicio de manutención que recibe el personal sanitario del Sacyl durante las guardias en Atención Primaria
El pasado día 13, explican desde el CSIF, se restituyó la manutención para el personal de guardia de Atención Primaria en Castilla y León. La empresa madrileña que sirve el catering, Vitarest, «no ha llegado a su hora» a todos los centros de salud en la provincia de Salamanca.
El personal sanitario está «muy disconforme, tanto con el contenido como con la presentación», ya que «no hay vajilla», los productos «vienen envasados en plásticos» y en la etiqueta donde figuran los ingredientes aparecen, entre otros, «los conservantes y aceite de palma». Además, añade el sindicato, «otros son comida envasada que se vende en los supermercados».
Desde CSIF consideran «una verdadera vergüenza como se ha llevado este tema» y esperan que la Consejería «tome cartas en el asunto», ya que, señalan, «desconocemos címo se ha llegado a licitar y no hemos visto el pliego de condiciones, pero no es de recibo que algún centro haya recibido las dietas después de las 12 de la noche».
En la misma línea se ha manifestado Satse Salamanca, que exige a la consejera de Sanidad que, «de manera inmediata» rescinda el contrato firmado por la Consejería con la empresa de catering encargada del servicio. «Es inadmisible y un atentado contra la salud de los profesionales y el medio ambiente el servicio que se ha comenzado a ofrecer en los diferentes centros de salud de la provincia», afirma Satse.
El sindicato denuncia «fechas de caducidad excedidas, cambios improvisados en platos solicitados por los profesionales sin valorar posibles intolerancias o alergias y errores en el reparto de los centros», entre las incidencias costatadas en los primeros días del funcionamiento.
Según Satse «es lamentable, además, que en esta nueva era en la que se tiende a concienciar en la eliminación de los plásticos, nos inunden las neveras de los centros con los mismos, constituyendo estos el principal material en contacto con los alimentos». Paradójicamente, «las enfermeras de Atención Primaria, responsables de la salud y los hábitos dietéticos de la población, reciben alimentos ultra procesados, ricos en aceites vegetales, harinas refinadas, azúcares y grasas saturadas».