La décima Supercopa de España del CB Avenida pasa por Tenerife
El equipo salmantino, el club que más títulos tiene, afronta ante Girona las semifinales en un duelo plagado de ausencias
Ninguno de los dos clubes quería empezar así la temporada... pero el plagado verano d de competiciones por la covid, el con el Europeo y ... los Juegos llevaron a la WNBAa retrasar su competición y, con ello, impedir que varias de las mejores jugadoras de la Liga Femenina Endesa estén con sus clubes en el arranque oficial de la temporada previsto para este fin de semana en Tenerife con la disputa en el pabellón Santiago Martín de San Cristóbal de La Laguna de la Supercopa de España, una competición que repite formato de Final-Four como el año pasado en Bilbao.
Abrirán el torneo a partir de las 18 horas dos enemigos íntimos, el CBAvenida y el Spar Girona, los dos clubes que han dominado el basket nacional los últimos años, que ya tienen la seria amenaza de empezar a quitarles títulos del Valencia Basket por su poderoso proyecto.
El equipo salmantino es el vigente campeón y el que más títulos tiene, nada menos que nueve de la Supercopa (2011, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19 y 20); lo hace como campeón de Liga ante el campeón de Copa, un Girona que ganó el título ante las charras en 2015 y 2019 y que fue subcampeón en 2012, 2017 y 2018.
En el equipo de Roberto Íñiguez no estarán por su presencia en la WNBAlas hermanas Samuelson -Katie Lou y Karlie-, Bella Alarie ni la escolta Kahleah Copper, su fichaje más ilusionan te en su proyecto continuista;además es duda la alero croata Mia Masic, que firmó este verano un contrato temporal para paliar las bajas pero que se lesionó muscularmente hace dos semanas y llega muy justa para dar una rotación.
En Girona, que ha renovado profundamente su proyecto, no estarán las lesionadas Laia Palau, Frida Eldebrink y María Araújo, ni tampoco las norteamericanas Michaela Onyenwere y Kennedy Burke, en su país en la WNBA.
Ambos equipos ya se vieron las caras en eliminatoria directa la pasada campaña tanto en las semifinales de la Copa de la Reina -ganó Girona- como en la Supercopa -ganó Avenida-. El equipo salmantino ha sacado adelante su pretemporada con pleno de victorias ganando el pasado fin de semana una nueva Copa Castilla y León ante Zamora y Bembibre, mientras que las de Julbe cedieron en la final de la Copa Cataluña ante el Cadí, un partido en el que tuvo también muchas bajas.
Roberto Íñiguez
El entrenador del CBAvenida señaló en la previa del partido que a pesar de las bajas «no renunciamos a nada, es nuestro ADN. Es el primer título nacional en juego. El año pasado lo conseguimos en una situación complicada y este año tenemos otra porque nos faltan cuatro jugadoras».
Por su parte, el preparador catalán Alfred Julbe, jugar esta Supercopa significa «un éxito del año anterior. Si no eres organizador quiere decir que te lo has ganado en la pista y eso es una buena herencia «. Además, el Perfumerías Avenida «es un grupo sólido que siempre está bien y hacen las cosas muy concentradas». Para Julbe, lo mejor que tienen para el torneo es la unidad del grupo. Tenemos lesiones y nos faltaran jugadoras, aunque a los otros equipos también les faltarán cosas».
La otra semifinal
La primera jornada de la Supercopa acabará a partir de las 20:30 horas con la segunda semifinal entre el anfitrión y debutante e esta competición, el CBClarinos, y el Valencia Basket, señalado por Íñiguez como el gran favorito al título al tener a casi toda la plantilla disponible para Rubén Burgos -solo el falta Allen-. El equipo taronja ya amenazó seriamente el curso pasado el dominio de Avenida y Girona en los últimos años:ganó la Eurocup y fue finalista tanto de la Liga -ante Avenida- como en la Copa -ante Girona-. Y este fin de semana quieren en Tenerife el primer título nacional de su historia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión