La crisis sanitaria también hizo crecer el abandono temprano de la educación en Salamanca
El avance de 2021 realizado por el Ministerio de Educación señala cifras bastante mejores con un descenso de casi tres puntos
I. L. S. / word
SALAMANCA
Lunes, 21 de febrero 2022, 11:45
Otra consecuencia de la pandemia en la educación es que si en 2019 el abandono temprano de la formación afectaba al 14,3% de los alumnos salmantinos, en 2020 se llegó al 15,4% y, como no, con una mayor presencia de estudiantes varones.
Por suerte, en este segundo año de pandemia las cosas cambian según recoge el avance del informe del Ministerio de Educación. Así, en clave nacional, en el año 2021 el abandono temprano de la educación y la formación en España desciende significativamente, situándose en el 13,3%, lo que supone respecto al año anterior (16% en 2020, medio punto más que en Salamanca y Castilla y León) un descenso de 2,7 puntos porcentuales, lo que también significa una reducción del 17% como porcentaje de dicha cifra. Estas variaciones anuales, sitúan la bajada de abandono producida en 2021 como la mayor desde el año 2000 en porcentaje de variación (17%) e igual a la anterior mayor caída como diferencia de puntos porcentuales (2,7 puntos porcentuales).
Hace una década
Comparando con el año 2011, hace una década, cuando el porcentaje de abandono era del 26,3%, se ha producido una bajada de 13 puntos, reduciéndose a prácticamente la mitad el peso del colectivo de abandono.
En el año 2021, y siguiendo con el análisis nacional, se mantiene una diferencia muy significativa entre el dato de los hombres (16,7%) y el de las mujeres (9,7%), y aunque disminuye ligeramente la diferencia en puntos porcentuales, 7 p.p. menor en las mujeres que en los hombres (8,6 p.p. de diferencia en 2020), la relación proporcional entre el porcentaje de hombres y de mujeres es muy similar en ambos años. La diferencia de 7 p.p. significaría que el abandono masculino es un 72% superior al de las mujeres (74% en 2020).