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Cris Nóvoa, profesora del CRA Ribera del Cañedo. WORD
Cris Nóvoa es reconocida en los Premios 'Grandes Profes, Grandes Iniciativas'

Cris Nóvoa es reconocida en los Premios 'Grandes Profes, Grandes Iniciativas'

CALZADA DE VALDUNCIEL ·

Profesora del CRA Ribera del Cañedo, es reconocida por su iniciativa para aprender inglés 'Travelling around the World Learning Alive Language'

maría jesús gutiérrez / word

Domingo, 26 de mayo 2019, 19:08

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La Fundación Atresmedia, Samsung y la Universidad Internacional de Valencia (VIU) han dado a conocer a los ganadores de la sexta edición de los Premios 'Grandes Profes, Grandes Iniciativas' entre los que se encuentra una profesora que ejerce su profesión en el CRA Ribera del Cañedo de Calzada de Valdunciel. Se trata de Cris Nóvoa, de Carballiño (Ourense), quien lleva dando clases en la provincia de Salamanca desde hace 18 años.

Su proyecto 'Travelling around the World Learning Alive Language' ha conseguido uno de los accésit de la sexta edición de este certamen que pretende impulsar la excelencia educativa y en el que han participado centros educativos de toda España, el cual recogerá el próximo 19 de junio en la Fundación Giner de los Ríos en Madrid.

'Travelling around the World Learning Alive Language' es un proyecto en el que «llevo trabajando siete años, dos de ellos en Villamayor y los últimos cinco años en el CRA de Calzada de Valdunciel», explica Cris Nóvoa, quien añade que se trata de una iniciativa que se ha presentado tanto en congresos nacionales como internacionales y se ha publicado en diferentes publicaciones.

El objetivo de este proyecto es enseñar un idioma, en este caso el inglés, a través «de la cultura del país donde se habla» utilizando para ello una «conjunción de tics, aplicaciones móviles, motivación basada en las inteligencias múltiples...»; pero lo importante es «tener motivado al alumno porque sino es imposible que aprenda», apostilla Nóvoa.

Es por ello un proyecto que conjuga el aprendizaje tradicional (la gramática y las habilidades del idioma) de forma más motivadora con materiales auténticos, y en el que el propio alumno es el verdadero protagonista.

Así, esta profesora selecciona los materiales que utiliza en internet y busca aquellos que se adaptan mejor a sus alumnos. Por ejemplo, explica, «si estamos estudiando China, lo hacemos a través de sus bailes, su gastronomía... hablando con los niños de ese país. En este caso estamos asociados a la Fundación Vicente Ferrer e intercambiamos dossiers escritos en inglés donde ellos nos explican su cultura y nosotros les explicamos la nuestra. Y en el caso de aquellos niños que cuentan con tecnología, pues lo hacemos a través de skype y nos vestimos con trajes típicos, les enseñamos nuestras cosas...». De esta forma conocen la cultura de diferentes países del mundo utilizando para ello como lenguaje común el inglés, lo que les permite no sólo conocer una lengua sino conocer también la cultura de diferentes lugares, lo que es un valor añadido para los alumnos que tienen el privilegio de estudiar con ella.

Dificultades

Se trata de un proyecto muy motivador, en el que Cris Nóvoa tiene puesto todo su empeño y por el que ahora es reconocida, pero no está exento de dificultades; las que se encuentra al tener que desarrollarlo con los alumnos de todos los cursos de Primaria juntos, a los que imparte clase. «También doy clases a Infantil, pero con ellos utilizo otra metodología», explica. Y junto a esta dificultad, la de impartirla a alumnos de primero a sexto de Primaria a la vez, en un mismo aula y a la misma hora, se añade una segunda, la de la falta de recursos informáticos y tecnológicos, que son «muy limitados» pero, añade, «con motivación y ganas, ambas cosas se solventan fácilmente».

Cris Nóvoa actualmente cuenta con cinco alumnos de los diferentes cursos en Zamayón, con 11 en Santiz y 16 en Calzada de Valdunciel, que son los tres pueblos en los que imparte las clases de inglés.

Por otro lado, esta profesora explica que el proyecto de inglés que ella desarrolla y que ahora ha sido reconocido es «muy asequible» y no se necesita ninguna inversión de dinero, además de poderse «adaptar a cada centro» y a las peculiaridades de «cada alumno», puesto que se trata de un «aprendizaje individualizado».

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