El cribado del cáncer de cuello de útero registra 255 positivos entre las salmantinas

Un grupo de matronas, celebrando el día de su especialidad. /LAYA
Un grupo de matronas, celebrando el día de su especialidad. / LAYA

En la provincia se hicieron 6.021 determinaciones del virus del papiloma humano, con 419 casos de alto riesgo

E.C. / WORDSALAMANCA

El programa de prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero tiene como finalidad la detección precoz de lesiones precancerosas y cánceres invasivos mediante la realización de las determinaciones de citología cervical y del virus del papiloma humano (VPH).

Esta metodología de prevención inició su actividad en el año 1986, ofreciendo en ese momento como prueba de cribado la citología convencional. En el año 2008, el programa estableció una nueva estrategia de cribado introduciendo la determinación del virus del papiloma humano. Y desde noviembre de 2012, como apuntan desde la Consejería de Sanidad, se estableció como población diana a las mujeres residentes en Castilla yLeón entre los 25 y los 64 años, con relaciones sexuales.

Se realiza exclusivamente determinación de citología cervical en el grupo de mujeres de 25 a 34 años de edad con un intervalo de tres años, y determinación de citología cervical junto con determinación del VPH de alto riesgo oncogénico en el de 35 a 64 años, cada cinco años.

En el balance de pruebas de 2017 se ha tenido en cuenta en vez de las citologías realizadas y su resultado positivo, el número de cribados realizados por el programa y el resultado final de la primera fase de cribado.

En 2017, se han realizado en Salamanca un total de 8.425 pruebas de cribado, de las que 255 tuvieron un resultado de cribado positivo en la primera fase, lo que supone un porcentaje del 3% de las pruebas realizadas. Estos casos fueron derivados a Atención Especializada para la confirmación diagnóstica.

Respecto a la determinación de VPH, a lo largo de 2017 se han realizado en Salamanca 6.021 determinaciones, de las que en 419 fue detectada la presencia del virus VPH de alto riesgo oncogénico (en el 7%). De las muestras positivas para el VPH, el 23,6% lo fueron para los genotipos 16-18.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos