«No creo que haya problema en hacer carteles atractivos, venga o no venga Morante»
CIUDAD RODRIGO ·
Ayer se presentaron en un acto en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo todos los toros que se correrán en los encierros y capeas nocturnassilvia g. rojo
Sábado, 5 de enero 2019, 12:04
El Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogió durante la tarde de ayer la presentación de los toros que se lidiarán tanto en los encierros como en las capeas nocturnas del próximo Carnaval. Además de las imágenes de los animales se aclaró el orden en que saldrán a las calles o al coso taurino de la plaza Mayor esos animales, algunos de los aspectos que repasa en esta entrevista el concejal de Festejos y presidente de la Comisión Especial del Carnaval, Cristina González.
La ganadería de los Hermanos Sánchez Herrero se anuncia para las dos capeas nocturnas y también será de este hierro el toro del aguardiente. «Los cinco toros que van a venir están muy, muy bien presentados, es una ganadería que viene con muchas ganas, como decimos, a su pueblo, y estamos muy agradecidos por los astados que nos han ofrecido que yo creo que a la gente les van a gustar bastante».
En el caso del toro del aguardiente este año será el Ayuntamiento el que deberá asumir el coste del astado pues «nadie se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para ofrecerlo así que como veíamos que se cumplían los plazos tenemos preparado este animal de Sánchez Herrero».
El sábado los tres toros del encierro pertenecen al hierro de Francisco Galache, «toros ya conocidos en Ciudad Rodrigo y que hace unos años no se pudieron ver en las calles en el encierro a caballo», recuerda el edil, «son tres toros muy bien presentados, con muchos kilos y muy bien armados de pitones. A ver cómo transcurre el encierro pero prometen que serán bravos».
El domingo, algo que ya había trascendido, el encierro a caballo se correrá con ganado de Pilar Población, encaste Santa Coloma. «Vamos haciendo Raboso, Vega Villar y Santa Coloma», matiza el concejal «vendrán muchos ya cumplidos con cuatro años y nos decantamos por esta ganadería porque hace todos los trabajos de campo a caballo, el ganadero tiene mucha afición al caballo y las veces que hemos estado el mayoral siempre ha estado con el caballo. Luego ese día dios dirá lo que pasa».
El lunes será el turno del hierro de Manuel Santiago Corvo 'El Canario', «también una ganadería de Ciudad Rodrigo que el año pasado tuvo el reconocimiento al toro más bravo y queríamos contar este año con ellos y traer un encierro completo para el lunes», justifica. «El encierro está cerrado con todos los toros prácticamente cuatreños y hemos esperado a grabar porque los toros se van a cuajar muchísimo de aquí a marzo».
El martes el encierro será de Alejandro Talavante, «un encierro muy bonito, nos han tratado muy bien en esa casa, y viene un encierro que yo creo que va a gustar», adelanta. Esta ganadería lidia sobre todo novilladas y su encaste es Núñez del Cuvillo, «es una ganadería que está haciendo las cosas despacio y yo creo que le saldrán las cosas bien».
Llegó a extenderse el rumor, antes de conocerse las ganaderías, de que el propio Alejandro Talavante protagonizaría uno de los festivales, algo ante lo que sonríe González: «Claro que se lo he ofrecido pero ahora mismo está retirado y no va a venir».
Sobre el encierro a caballo, está pendiente igualmente de conocerse el nombre de la persona que se encargará de organizarlo, «de la experiencia de estos tres años quiero contar con el mejor equipo, hemos tenido cada año uno y ya me decanto por una persona que se sabrá en unos días».
Siempre se dice que Carnaval y polémica van de la mano y en los últimos tiempos se ha levantado cierto revuelo ante la posibilidad de contar con un novillero menos del Bolsín. «No es nada descabellado y es una posibilidad. Queremos mejorar las tardes del Carnaval y sí que se van a reestructurar varias cosas. Una de las posibilidades, que a lo mejor sí o a la mejor no, no hay nada confirmado, es esa. La gente tiene miedo a los cambios hasta que no los ve y estamos aquí para trabajar en mejorar las cosas». En opinión de González no se deberían alargar las tardes, «queremos dar el premio al triunfador metiéndolo en un festival y para no alargar las tardes, a lo mejor también en vez de cuatro novilleros meter tres».
Insiste en que «en estos días» se sabrá algo definitivo, «estoy hablando con las figuras a ver cómo podemos confeccionar los carteles y me reuniré también con la gente de los tablados que siempre consultamos con ellos, y como estamos en estas fechas, espero que la semana que viene».
La pregunta del millón, aunque hay quien da por hecho que ya no será así, es si el matador Morante de la Puebla se va a anunciar en el próximo Carnaval del Toro. «Morante estuvo el año pasado en el Carnaval y le gustó y es verdad que hemos mantenido conversaciones pero ya veremos si viene o no viene» y se remite a la presentación de los carteles en la sala de sesiones de la Casa Consistorial como cada año. En este sentido, algo seguro sí que hay:«Cuento con Juan del Álamo, no sé si podrá o no podrá. Este año el Carnaval coincide con pocos festejos de América, sí que es verdad que en carnavales se hacen allí festejos pero ya son muchos menos que en la temporada. En México sí que hay alguno. Es un fecha muy buena porque Olivenza es el fin de semana siguiente y muchos que toreen en Olivenza les viene muy bien un festival antes para entrenarse».
En el caso de los novilleros la situación es bien distinta, reconoce que «tengo llamadas de apoderados de novilleros todos los días para venir al Carnaval. Con los matadores no creo que haya ningún problema para hacer carteles atractivos venga o no venga Morante. Si no viene Morante pues vendrá alguna figura de arriba seguro».
De momento la comisión cuenta con cierto margen pues las fiestas comienzan el uno de marzo.