La consejera de Educación defiende la «profesionalidad» de Mena, que ha dimitido por plagio

La consejera de Educación, Rocío Lucas, asiste al acto de apertura del curso académico 2019-2020 de la Usal, presidido por el rector, Ricardo Rivero. /Manuel Laya
La consejera de Educación, Rocío Lucas, asiste al acto de apertura del curso académico 2019-2020 de la Usal, presidido por el rector, Ricardo Rivero. / Manuel Laya

La responsable de la Junta ensalza su trayectoria en Salamanca

El Norte
EL NORTEValladolid

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha destacado la «gran trayectoria» del hasta hoy director general de Innovación y Formación del Profesorado, Bienvenido Mena, y ha defendido que se trata de un «gran profesional», después de que haya presentado este jueves su dimisión por las acusaciones de plagio en artículos de investigación.

Lucas ha reconocido que fue ella quien le propuso ante el Consejo de Gobierno por «su gran trayectoria profesional que tiene y que la sigue teniendo» después de sus responsabilidades en Salamanca como director provincial de Educación y delegado territorial de la Junta.

«Sigo pensando que es un gran profesional», ha apostillado después de participar en la apertura oficial del nuevo curso académico 2019-2020 en la Universidad de Salamanca (USAL), que ha tenido lugar en el Paraninfo de la institución.

El rector de la USAL Ricardo Rivero ha presidido este acto que ha contado con la presencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas, junto a los rectores de las universidades de Valladolid, León y Burgos, Antonio Largo, Juan Francisco García y Manuel Pérez, respectivamente; y el alcalde de Salamanca, Carlos Manuel García Carbayo, entre otras autoridades.

La cita en el Paraninfo ha comenzado con la intervención del secretario general de la Universidad de Salamanca, Fernando Almaraz, quien ha leído un resumen de la memoria del curso anterior 2018-2019.

A continuación, la catedrática de Ingeniería Química del Departamento de Ingeniería Química y Textil del estudio salmantino, Eva Martín del Valle, ha pronunciado desde el púlpito del Paraninfo la lección inaugural, titulada 'El ingeniero: intruso cordial en biomedicina'.

Posteriormente, tras las palabras del rector y de la consejera de Educación, la sesión ha concluido con la interpretación en el Paraninfo del tradicional 'Gaudeamus Igitur', por parte del Coro Universitario de Salamanca, dirigido por Bernardo García-Bernalt.