La Confederación Española de Alzheimer manifiesta su «intranquilidad» ante el «cambio de rumbo» del CRE de Salamanca
Afirman que el CRE ha sido un «referente en materia asistencial» y que toda interferencia en su labor «es una mala noticia»
redacción / word
Jueves, 16 de julio 2020, 17:46
La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha manifestado hoy su «intranquilidad» ante el «cambio de rumbo» dado por el Gobierno de España al Centro de Referencia Estatal de Alzheimer (CREA) de Salamanca con el cese de la que hasta ahora era su directora, Isabel González Ingelmo.
A través de un comunicado, CEAFA recuerda que el CREA de Salamanca «ha sido, desde el momento de su concepción, la referencia del Alzheimer en materia asistencial», puesto que «bajo la competente y dedicada dirección de Isabel González Ingelmo, ha sido capaz de poner en marcha programas de investigación sociosanitaria que han generado un conocimiento altamente innovador y nuevos modelos de gestión y atención al binomio paciente-persona cuidadora», recoge Ical.
También destacan desde CEAFA el impulso de programas de investigación biomédica «que han aportado comprensión en el erial investigador en Alzheimer y otras demencias». El centro salmantino «ejemplifica a la perfección la filosofía de la buena atención centrada en la persona, en la que la dignidad de ésta ha estado permanentemente en el foco de la acción», continúa el comunicado de CEAFA, quien se sitúa como «socio leal» del centro.
Para CEAFA «mientras la investigación biomédica no dé las respuestas esperadas, la labor de las asociaciones de familiares y del CREA de Salamanca es crucial», por ser «las únicas estructuras capaces de llevar un poco de alivio a las familias y de retrasar la evolución de la enfermedad, prolongando la calidad de vida de las personas afectadas». La asociación cree que «en este camino, todo parón e interferencia en la labor del CREA es una mala noticia», por lo que el «cambio de rumbo» en dicho centro «es una mala noticia, en el peor momento, como lo es el cese de la que ha sido hasta ahora su directora, Isabel González Ingelmo».