Concentraciones, manifiestos y otras actividades se suceden en la provincia

Manifestación en Ciudad Rodrigo que partió del Árbol Gordo para llegar hasta la Plaza Mayor./S. G.
Manifestación en Ciudad Rodrigo que partió del Árbol Gordo para llegar hasta la Plaza Mayor. / S. G.

Guijuelo, Carbajosa de la Sagrada, Ciudad Rodrigo y Tamames son sólo algunos de los pueblos que conmemoran esta jornada

M. G. J / S.G

Numerosos pueblos de la provincia de Salamanca se sumaron ayer a la celebración del Día Internacional de la Mujer con la realización de diferentes actividades. En Guijuelo, por ejemplo, la Plaza Mayor se convertía en el escenario reivindicativo elegido por los guijuelenses para celebrar esta jornada. Ante más de un centenar de personas, la concejala de Mujer, Mª Teresa Montero Prado, acompañada por parte de la Corporación municipal, hacía un alegato en defensa de la igualdad. «Guijuelo se suma un año más a esta conmemoración con el firme convencimiento de que sólo por el camino de la educación en valores se puede alcanzar la verdadera equiparación entre mujeres y hombres», apuntaba la concejala. «A lo largo de la historia el papel que le ha tocado desempeñar a las mujeres no ha sido sencillo», afirmaba, recalcando que «aún así, a base de esfuerzo y de sacrificio, las mujeres hemos conseguido ocupar puestos de gran responsabilidad en todas las áreas». «Cuando una mujer avanza es innegable que todas las mujeres avanzan con ella, pero también la sociedad en su conjunto», añadía, recordando el importante papel que las mujeres han desempeñado también en el desarrollo de la villa chacinera. Tras la lectura del manifiesto, la edil entregó unos lazos conmemorativos a todos los presentes.

Carbajosa de la Sagrada también contó con una concentración en la que se dio lectura de un manifiesto con la colaboración de la Asociación de Mujeres de Carbajosa Solidarias (Amucas). Leído por la concejala de Igualdad, Puri Santos, se reivindicó esta jornada como una ocasión ideal para alzar la voz, «para afirmar nuestro derecho a decidir, un grito indignado contra los asesinatos de mujeres, una voz exigente para vivir libres de violencia, una voz que pretende visibilizar nuestro papel en una sociedad que ya no puede, ni debe, vivir al margen de nuestra reivindicación de plena igualdad entre mujeres y hombre en todos los órdenes de la vida y en todo el mundo». Antes de proceder a la suelta de globos, la concejala de Igualdad recordó que «juntas es el camino para llegar a nuestro objetivo».

En el caso de Ciudad Rodrigo y convocados por la Asociación de Mujeres Progresistas Lorenza Iglesias (Ampli), personas de todas las edades participaron en la manifestación que partió desde el Árbol Gordo y a través del Registro y la calle Madrid alcanzaron la Plaza Mayor. En este punto se dio lectura a un comunicado al tiempo que se corearon diversas frases relacionadas con la igualdad. Concluida la concentración fue tiempo del Movimiento Ciudadano por la Igualdad y la Tolerancia que reunió a los colectivos que lo integran para efectuar varios reconocimientos a mujeres, en algunos casos de la ciencia y en otras a un nivel más local como, por ejemplo, Inmaculada Ventana, de la asociación de mujeres Amanecer.

En Tamames, las mujeres celebraron la jornada con una tarde muy especial, que comenzó con un encuentro para degustar chocolate con bizcochos y después continuar la cita conociendo los orígenes de la historia de Tamames de mano de Charo García de Arriba, quien les habló de cómo se formó la aldea inicial tras la repoblación y cómo consiguió la categoría de villa, entre otros muchos datos de la historia de este pueblo.