TRIATLÓN

Clemente Alonso McKernan vuelve a un Ironman de Kalmar que ya conquistó en 2017

Clemente Alonso, ganador en Kalmar en 2017../El Norte
Clemente Alonso, ganador en Kalmar en 2017.. / El Norte

El triatleta salmantino, que ya está clasificado para el Mundial de Kona de este año, está entre los favoritos al triunfo hoy en Suecia

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

El 20 de agosto de 2017 el salmantino Clemente Alonso Mckernan logró una de las gestas más importantes de su amplia y brillante carrera deportiva al imponerse en el Ironman de Kalmar y dos años después, el charro afincado en Canarias desde hace años regresa a tierras suecas para probar su estado de forma. Esa victoria en Kalmar de hace dos años fue la tercera de Clemente Alonso McKernan de la franquicia Ironman tras Barcelona en el año 2014 y la de Sudáfrica en el año 2012 -también tiene podios en Ironman en las pruebas de Cozumel, Arizona, Copenhague o Zurich sin dejar de lado su victoria en el Triatlón de Zarautz-.

Este fin de semana se cierra el periodo de clasificación para el Mundial de Kona 2019 aunque el triatleta salmantino ya está clasificado matemáticamente para la cita de este año. Clemente Alonso lleva desde el martes en Suecia para aclimatarse al ambiente y realizando las últimas pruebas para una cita que arranca esta mañana. El triatleta charro ha tenido algunos problemas de lesiones en los últimos meses, especialmente en el tendón rotuliano de una rodilla que le ha impedido entrenar como a él le hubiera gustado, especialmente el segmento de carrera pie.

La última presencia de Clemente Alonso en un Ironman fue en noviembre de 2018 con la disputa del Ironman de Arizona, en el que el triatleta de Salamanca fue segundo solo superado por el también español Eneko Llanos, lo que le otorgó los puntos necesarios para estar este año con los mejores en el Mundial de Ironman de Hawaii. En esa cita, su hermano Michael Patrick finalizó en una gran séptima plaza.

Entre los favoritos

Clemente Alonso es uno de los grandes favoritos a la victoria de hoy si el salmantino no tiene contratiempos en una prueba que ganó en 2017 con un tiempo final de 8:07:48 tras cubrir los 3,8 km de natación, los 180 de bici y el maratón final a pie (42,2 km) y por delante del australiano Wurf (8:08:58) y el danés Hovgaard (8:25:18).