Ciudadanos arrastra al PP para recuperar la legalidad urbanística del Corona Sol
Los vecinos del hotel replican que los populares llevan años sin «darnos motivos para creerles»
Por increíble que pueda parecer, todos las fuerzas políticas que integran la corporación local salmantina –PP, Ciudadanos, PSOE, Izquierda Unida y Podemos– arrinconaron ayer sus diferencias ideológicas para aprobar de forma conjunta una moción que se marca como principal desafío «la restauración de la legalidad urbanística» del hotel Corona Sol, situado en la calle Víctor García de la Concha y en la avenida de Villamayor de la capital salmantina.
El acuerdo se adoptó durante la matinal sesión plenaria celebrada en elAyuntamiento de Salamanca y debe ser etiquetada como una moción histórica, dado que, tal como destacó el concejal de Ciudadanos,Fernando Castaño , «es la primera vez que presentamos una moción sobre el hotel Corona Sol que es suscrita por todos los concejales y por todos los partidos políticos aquí representados».
Inicialmente la moción fue una iniciativa que partió desde las filas socialistas. Sin embargo, las negociaciones que mantuvo, durante la noche del jueves y poco tiempo antes de que se iniciara el pleno, elGrupo Municipal Socialista con el resto de concejales acabaron cristalizando en la elaboración de una moción conjunta auspiciada al unísono por el PSOE, Ciudadanos y la edil de Izquierda Unida y miembro del GrupoMixto,Virginia Carrera. La decisión de Cs se sumarse a la propuesta socialista acabó arrastrando a su socio de gobierno (el Partido Popular), ya que en el decisivo momento de la votación acabó secundando la moción, un hecho que no se había producido nunca cada vez que desde las trincheras políticas de la oposición se planteaban mociones sobre el espinoso y controvertido litigio que se originó hace más de una década por la construcción de esta instalación hotelera.
La edil que se mostró más combativa durante el turno de intervenciones fue VirginiaCarrera, quien recordó que se arrastran ya «once años de ilegalidades» por un hotel que carece de las pertinentes licencias y que «no cumple ninguno de los requisitos para poder seguir abierto». Carrera elevó el tono de sus aseveraciones cuando afirmó que el PP «quiere hacer legal un edificio que es ilegal», por lo que pidió «el cierre inmediato del mismo», rememorando también que todo ello provocó que los tribunales dictaran nueve decisiones judiciales sobre el caso a lo largo de estos once años.
Por su parte, Carmen Díez, de Podemos, consideró que la falta de licencias del hotel Corona Sol constituye «una vergüenza», mientras que el concejal socialista Álvaro Antolín expresó su solidaridad con los vecinos afectados, agrupados en torno a la asociación Avemur, dado que las reclamaciones judiciales que emprendieron en los tribunales «les han costado dinero, salud, tiempo y disgustos».Antolín señaló que el PP les ha quitado «la luz» a estos vecinos con su «urbanismo a la carta», evidenciando que el Partido Popular «se alineaba con su verdugo para dilatar el proceso». El edil socialista ironizó también sobre «las comilonas de partido» que ha venido organizando el PP en el hotel año tras año, instando a los concejales populares a que «hablen con los vecinos para pedirles sinceras disculpas». También apuntó que «no podemos esperar más y es importante ponernos en marcha en cuanto se nos notifique la sentencia para acabar con este calvario judicial».
Sin licencia ambiental
Precisamente, en la moción ratificada ayer se indica que «continúan las causas judiciales pendientes y la restauración de la legalidad sigue sin haberse producido».También se especifica que «la reciente inadmisión a trámite por parte del Tribunal Supremo del recurso presentado contra la sentencia que anulaba la licencia ambiental del edificio abre la vía para que elAyuntamiento pueda proceder a iniciar los trámites de la restauración de la legalidad urbanística, después de más de 10 años de controversias».
El concejal de Urbanismo,Daniel Llanos (PP), se defendió asegurando que su partido ha actuado siempre «conforme a la legalidad» y «no se nos puede imputar ni pasividad ni inactividad, porque siempre actuamos conforme a criterios técnicos y jurídicos». En este sentido, añadió que el «Ayuntamiento seguirá respetando tiempos y resoluciones de los tribunales de justicia y respetando el trabajo profesional de los servicios técnicos y jurídicos municipales». Llanos garantizó que en cuanto el Ayuntamiento reciba la pertinente confirmación de que la sentencia es firme «procederá a tomar las medidas necesarias y exigirá a la empresa propietaria –Palco3– la restauración de la legalidad urbanística» en los términos marcados por las sentencias judiciales.
De hecho, en la moción se proclama claramente que «desde la recepción de la firmeza de la resolución judicial, en la que se anula la licencia ambiental, se tomarán inmediatamente todas y cada una de las medidas obligadas y necesarias para la restauración de la legalidad urbanística del edificio».
Valoración vecinal
Los vecinos del Corona Sol se mostraban ayer muy escépticos con la decisión del pleno. «Agradecemos cualquier iniciativa que tomen los partidos, que lo discutan... pero del PP no nos fiamos. Ojalá cuando llegue la resolución tengamos que cambiar de idea y el PP también obligue al hotel a ajustarse a la legalidad y adecuarse al Plan General de Ordenación Urbana, pero no nos han dado motivos para creerles».
Los portavoces de Avemur recuerdan que los concejales populares «han tenido muchas oportunidades para votar a favor y para hacer algo a favor de los vecinos. No es que haya sido inacción, es que han actuado contra ellos». Durante estos años «se ha tratado de legalizar y de disfrazar» la situación del inmueble «a costa de los vecinos. El PP fue el que aprobó el estudio en detalle, y menos mal que el TSJ lo echó abajo». Recuerdan que también apoyó la modificación puntual del PGOU (rechazada por el resto de grupos) y concluyen que su decisión de sumarse a la nueva moción «es de una hipocresía increíble».
De hecho, dudan de la eficacia de la citado moción. «Una resolución similar la firmaron todos los partidos menos el Partido Popular hace más de dos años y no sirvió para nada. ¿Por qué tiene que pasar ahora algo?», se preguntan. Es «mejor que se haya aprobado», pero temen que acabará siendo «algo simbólico». Avemur, por lo que pueda pasar, advierte de que pedirá la ejecución de la sentencia en cuanto sea comunicada al Consistorio.