Borrar
Inicio de la jornada sobre seguridad vial para mayores. SERNA

La ciudad reduce un 20% los accidentes y atropellos gracias al trabajo «entre todos»

El alcalde insiste en que la seguridad vial es prioritaria y recuerda el plan piloto para mejorar la carga y descarga en el centro de la capital

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Viernes, 28 de febrero 2020, 12:14

Comenta

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, insistió ayer en que la seguridad vial «es una prioridad» y recalcó «el compromiso» municipal por reducir los accidentes y garantizar la seguridad peatonal.

Así lo aseguró ayer en una jornada sobre seguridad vial para mayores de 65 años, celebrado en el Centro Municipal de Mayores Tierra Charra, organizado por la Fundación CNAE para la seguridad vial y la movilidad urbana y la Asociación Provincial de Autoescuelas con la colaboración del Ayuntamiento, la DGT, la Guardia Civil y la Policía Local.

El alcalde subrayó que los accidentes y atropellos han caído un 20% y que es un logro que «estamos consiguiendo entre todos». También recordó que Salamanca ha puesto en marcha medidas como los semáforos en el suelo para quienes cruzan utilizando el móvil, los avisadores acústicos o las nuevas señales luminosas para prevenir accidentes con escolares y ciclistas.

Asimismo, se han rebajado los bordillos en los pasos de peatones y se ha ampliado los tiempos para peatones de 41 cruces de la ciudad. También se ha sustituido los semáforos bifocales por otros de tres colores en 43 cruces para mejorar la seguridad del peatón y, para evitar resbalones, se ha mejorado la pintura empleada en los pasos de peatones.

El alcalde se ha referido a las actuaciones destinadas a reducir la velocidad y ha citado la rotación de dos radares móviles por 14 zonas distintas de la ciudad como método disuasorio. Parte de la recaudación de las sanciones por exceso de velocidad sirvió para financiar durante el año 2019 un proyecto de investigación con el objetivo de disminuir las complicaciones y mejorar la recuperación de los pacientes politraumatizados, entre ellos, las víctimas de accidentes de tráfico. Este estudio continuará durante este 2020.

Además, se está ensanchando aceras y ampliando las zonas peatonales. También se ha intensificado la vigilancia policial en las zonas de carga y descarga para que se cumplan los horarios y se garantice la seguridad de los viandantes. En este sentido, cabe recordar el acuerdo con representantes de comerciantes, distribuidores y hosteleros para poner en marcha una serie de experiencias piloto de cara a mejorar el actual sistema de carga y descarga en las zonas peatonales de la ciudad. Así, en materia de distribución se reducirá el horario de carga y descarga hasta las 10:30 horas en la Plaza Mayor, en la Rúa y en las calles Bordadores y Concejo, y se comenzará un pilotaje en calle Bordadores para reducir el reparto a uno o dos días de la semana. En cuanto a la distribución de la paquetería, se delimitará una serie de islas en las calles Rector Tovar, Serranos, Padilleros, Cervantes, Iscar Peyra y Correhuela, en el Parque Colón y en la Plaza de San Justo, para que los vehículos puedan estacionar y desde allí realizar la distribución a pie.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La ciudad reduce un 20% los accidentes y atropellos gracias al trabajo «entre todos»

La ciudad reduce un 20% los accidentes y atropellos gracias al trabajo «entre todos»