Cinco técnicos en el Salamanca CF UDS y a seis puntos del play-off marcan la primera vuelta
La nota varía si ve desde la lógica perspectiva de un equipo que se salvó el curso pasado en la última jornada o si se mira desde el exigente reto del club: subir a Segunda
Analizar la primera vuelta del Salamanca CFUDS se puede hacer bien desde la perspectiva numérica o desde el objetivo del club. Si es desde la primera, se puede calificar de notable porque tras empatar con Osasuna B en Tajonar (1-1) el sábado, el club del Helmántico ha cerrado sus 19 primeros partidos en el noveno puesto con 27 puntos, a seis del play-off de ascenso y a ocho del descenso. Yeso teniendo en cuenta que el Salamanca CFUDS se salvó la pasada temporada en la última jornada hay que tenerlo en cuenta. Pero si se analiza desde la perspectiva del objetivo del club -que quiere terminar primero para jugar el play-off con ventaja y luego subir a Segunda División- el resultado es de suspenso porque le separan del Logroñés, actual líder, nada menos que 14 puntos, del segundo -la Cultural- 11, del tercero -el Athletic B- 9 puntos, y del cuarto -el Valladolid B- 6, y teniendo por delante a Real B (a 5 puntos), Osasuna B (3), y Calahorra y Amorebieta a uno.
Pero sin duda lo que ha marcado la primera vuelta del Salamanca CFUDS ha sido, de nuevo, su inestabilidad institucional que se ha desplazado, una vez más, al banquillo. En estos pocos meses se han marchado del club el director general -Izazola-, miembros de la Inteligencia Deportiva como Aarón Sánchez o José Luis Trejo y eso ha derivado además en que nada menos que cinco técnicos han pasado por su banquillo. Arrancó el verano el veterano José Luis Trejo, todo un subcampeón de la Libertadores que llegó sin la titulación requerida para dirigir en Segunda B; tras el paso fugaz de apenas días del polifacético y televisivo Chiquimarco -exárbitro internacional mexicano- después llegó el parche de casi siempre, el charro Pablo Cortés que fue despedido jornadas después;tras el paso del mexicano Rafa Dueñas -que ha saltado de dirigir al equipo a ser el director general tras la salida de Izazola- por el banquillo teniendo que pagar el club dos multas al carecer también del título necesario, el 1 de diciembre debutó el vasco Aitor Larrazábal, histórico lateral zurdo del Athletic junto al también exjugador Jorge Perona, que por ahora presentan números bastante mediocres: una victoria, un empate y tres derrotas.
El equipo charro ha estado solo tres jornadas dentro del objetivo -las tres primeras- y luego ha transitado por la zona media siendo el octavo y noveno puestos los que más veces ha ocupado.
Para desear estar en la zona de play-off, el gran problema del Salamanca CFUDS le está viendo precisamente ante sus rivales directos: así, de los duelos ante los siete primeros de la tabla solo ha sido capaz de rascar un punto de 21 posibles:el empate ante Osasuna B porque el resto han sido derrotas.
El que más encaja fuera
Y además, los goles encajados fuera de casa:el Salamanca CFUDS es el que más recogido el balón de las mallas fuera de su estadio con un total de 21.
En el apartado individual, el equipo del Helmántico ha utilizado nada menos que a 27 jugadores en toda la primera vuelta con lesiones importantes como las de Uxío o Chatón -el primero es baja para toda la temporada y el segundo es aún una incógnita tras varios meses KO-.