TRIATLÓN

Cesc Godoy y Helene Alberdi se coronan en Salamanca como nuevos campeones de España de Triatlón de Larga Distancia

Cesc Godoy entra vencedor en Salamanca. /Fotos: María Serna
Cesc Godoy entra vencedor en Salamanca. / Fotos: María Serna

El catalán y la vasca dominan con autoridad una prueba que ha tenido al intenso calor como gran protagonista

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

El triatleta catalán Cesc Godoy y la vasca Helene Alberdi se han proclamado esta mañana en Salamanca como nuevos campeones de campeones de España de Trialón de Larga Distancia en un Nacional en el que intenso calor ha sido uno de los grandes protagonistas.

La cita ha reunido en Salamanca a cerca de 1.000 participantes llegados desde toda España y también lusos porque además del Nacional de Larga Distanncia se disputaban, ya sin ser campeonatos de España, las modalidades de Media Distancia, distancia olímpica y aquabike (natación más ciclismo, sin carrera final a pie) y el Trofeo Ibérico. Las pruebas también han tenido aspectos mejorables porque no fueron pocos los triatletas que se quejaron de la falta de voluntarios y organizadores en diferentes puntos del trazado porque en muchas ocasiones los deportistas confundieron recorridos y tuvieron que dar marcha atrás para 'recolocarse' en 'su' carrera.

Podio de vencedores del Nacional de Larga Distancia.
Podio de vencedores del Nacional de Larga Distancia. / María Serna

En cuanto al Nacional de Larga Distancia, los triatletas tuvieron que afrontar tres kilómetros de natación en el Tormes, 120 kilómetros de ciclismo (en tres vueltas de 40 kilómetros cada una) por la carretera DSA-310 hacia la localidad de Matilla de los Caños del Río) y 30 kilómetros de carrera a pie (en el entorno de la capital salmantina hasta la Isla del Soto, en Santa Marta de Tormes). Cesc Godoy fue el gran dominador entrando en meta con un tiempo de 6:02:27, metiéndole más de seis minutos al subcampeón Ander Okamina y casi diez al tercero, Kristian Quitans. Cesc Godoy ya salió primero del agua con dos minutos de renta con los primeros perseguidores y sentencia el Nacional con un gran segemento de ciclismo lo que le puso en bandeja el título en una carrera a pie ya más cómoda sin peligro para llegar a la meta de Salamanca en solitario.

El ganador ayer en Salamanca, Cesc Godoy, ya fue años atrás campeón de España de Triatlón en las modalidades de Media Distancia y distancia olímpica y además el gen ganador le viene de familia porque su padre Francisco Godoy lo ganó por primera vez en 1989.

El mejor salmantino en la meta del Nacional fue Alberto Bravo, que terminó 14º con 6:44:44.

En féminas, la vasca Helene Alberdi, reciente campeona de España de duatlón, no tuvo rival en Salamanca para imponerse con un registro de 7:00:17 seguida de la portuguesa Ana Filipa a 22 minutos y Alba Reguillo a 28 minutos y medio. La tercera española en la meta y, por tanto, bronce en el Nacional, fue Cristina Roselló. Alberdi fue gran dominadora desde la natación sacando ocho minutos a su inmediata perseguidora y también fue la mejor en la bici, lo que terminó de confirmar su victoria en la capital charra.

En el Triatlón de Media Distancia, con cerca de 300 participantes que tuvieron que hacer frente a un recorrido de 1'5 kilómetros de natación, 80 kilómetros de ciclismo y 20'5 kilómetros de carrera a pie, el vencedor fue Jaime Pérez, que estuvo acompañado en el podio por Pedro José Andújar y Santiago Martínez, y en féminas la triunfadora fue Ana Belén Maruny.

Y en la distancia olímpica, sobre 1'5 km. de natación, 40 kilómetros de ciclismo y una carrera final de 10'25 kilómetros, el vencedor en categoría masculina fue Óscar Ferreras (Triatlón Salamanca) por delante de Adrián Ivars y Alex Álvarez, mientras que en féminas se impuso Carlota Serrano seguida de Marta Rossello y Esther Rayo.