Cazamachistas de UGT 'atacarán' las actitudes de desigualdad en los centros de trabajo
Campaña singular de FeSMC en la que a través de una web se recogerán denuncias para, una vez depuradas, desplazarse a 'cazar' a las empresas
ROSA M. GARCÍA / WORD
SALAMANCA
Jueves, 14 de noviembre 2019, 11:08
Las actitudes machistas que se ven en los centros de trabajo «no pueden quedar en saco roto», sino que hay que darle visibilidad. Así lo afirmó Irene Fernández, secretaria general de FeSMC-UTG, durante la presentación de una campaña «singular» que lanzó ayer a nivel nacional el sindicato.
En la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo, explicó, hay sectores como hostelería, comercio, transportes, limpieza o seguridad, «todos ellos bastante precarios, donde las actitudes machistas también se dan» y «junto con mis compañeros y compañeras no tendremos reparo en denunciar este tipo de actitudes en los centros trabajo».
«No hay mayor desigualdad que el machismo», apuntó por su parte Vanesa Barco, secretaria de igualdad de la FeSMC- UGT a nivel estatal, que añadió que «no puede ser que hoy en día haya mujeres discriminadas y asesinadas», porque «las mujeres valemos lo mismo que los hombres».
Como sindicato, explicó, la única forma que tienen para luchar contra el machismo es en los centros de trabajo, «con compañeros y compañeras velando porque las mujeres se sientan amparadas y protegidas».
La campaña «está estudiada y es singular, porque hay que avanzar, darle modernidad a esta sociedad, exigir que este machismo que sufrimos empiece a desistir», porque «ha llegado el momento de tirar para adelante, de no tener miedo; machismo solo hay uno: el poder de los hombres sobre las mujeres que ellos creen tener».
Insistió en que «no se llevará ninguna acción que la FeSMC no pueda argumentar y pueda defender ante cualquier situación o consecuencia», ya que es una campaña «mirada al milímetro, con garantías, no vamos a hacer una locura en ningún centro de trabajo que no tenga el argumento necesario para actuar». El objetivo es «luchar por la desigualdad y sobre todo contra el machismo».
Afra Blanco, responsable de Juventud de FeSMC-UGT, explicó con más detalle esta campaña «irreverente»y «agresiva, pero no agresiva en la acción», con la que se pretende «redefinir el término machista en los centros de trabajo», porque «todos ejercemos micromachismos».
En la web cazamachistas.es se explica la iniciativa y en ella «se pretenden recoger todas las denuncias formales e informales que quiera hacer un hombre o una mujer trabajadora de cualquier sector de actividad de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo», explicó Blanco. Tras recoger esa denuncia, «se depura», es decir, el órgano competente diferenciará entre las que sí pueden ser demandadas y las que «nuestros compañeros y compañeras creen que es machismo, pero que la ley no recoge; y es ahí donde entrarán a actuar los 'cazamachistas'», que se desplazarán hasta el centro de trabajo de cualquier punto de España para realizar acciones reivindicativas y «sacar las vergüenzas a la empresa cazada».
Buscan el apoyo y la adhesión de organizaciones e instituciones y presentarán mociones en los ayuntamientos, «donde vamos a sacar la careta a la ultraderecha fascista y machista» de este país. «Empiezo a estar un poco cansada de vestir términos para quien no viste acciones; hemos salido de una campaña electoral donde hemos escuchado muchas cosas y faltas de respecto a los que caminamos en materia de igualdad. Para esas personas que no visten en las formas, yo no le voy a vestir palabras. Esta campaña se tendría que llamar estamos hasta el coño, por formalismo, le hemos puesto otro nombre».