Cáritas Salamanca intensifica sus acciones solidarias a través de su red de centros y servicios
Personas sin hogar y con problemas de salud mental, reclusos, drogodependientes y enfermos de VIH reciben la ayuda de esta ONG
Redacción / word
SALAMANCA
Domingo, 17 de mayo 2020, 12:00
Cáritas Diocesana hizo repaso ayer de las acciones solidarias que viene realizando durante la crisis del coronavirus para ayudar a las personas más necesitadas. También destacó que Spasmo Teatro, Mayalde, el Colegio de Médicos, bomberos y otros representantes de diferentes sectores de Salamanca han finalizado el ciclo de vídeos de apoyo a la campa 'Ahora más que nunca, cada gesto cuenta'.
Coronavirus en Salamanca
Desde el área de inclusión social, Cáritas atiende en la casa de acogida Padre Damián a 2t personas personas sin hogar. La creatividad no ha faltado desarrollando todo tipo de actividades para mantener una buena autoestima de las personas que allíviven. A lo largo de estas semanas se han puesto en marcha distintas actividades individuales y grupales con las personas albergadas, destacando las de actividad física y las entrevistas motivacionales, de apoyo psicosocial y las entrevistas sociales.
Cáritas también gestiona el centro de día para personas sin hogar 'Espacio Abierto', recurso cuyo propósito principal es proveer, a quienes así lo demandan, de medios que satisfagan sus necesidades básicas: higiene y alimentación, y favorecer el cambio positivo en sus vidas. Desde que comenzó el Estado de Alarma se han ofrecido más de 1.000 comidas en el centro, a 84 personas. Además, se han proporcionado más de 660 cenas a las personas que se encuentran en el albergue que ha dispuesto el Ayuntamiento de Salamanca para las personas sin techo.
En el ámbito de la atención a las drogodependencias, Cáritas reorinta los recursos y dando respuesta presencialmente en lo que se considera esencial, por ejemplo: la dispensación de tratamientos (metadona entre ellos) y seguimiento médico. Para favorecer la permanencia en casa de las personas, se realizan seguimientos personalizados vía teléfono (en torno a 500 hasta el momento), visitas a las casas, o vía internet.
Además, el servicio ambulatorio mantiene la atención sanitaria y psicosocial presencial para las personas que necesitan un tratamiento por los problemas derivados del consumo de drogas. Con todas las personas que se encontraban en seguimiento psicológico se continúa haciendo la atención a través de teléfono. En este momento 130 personas están siendo atendidas de manera presencial y a 14 se les ha llevado el tratamiento (por encontrarse confinados en centros de acogida o por no poderse desplazar desde los pueblos). También se están atendiendo los nuevos casos que llegan y que no pueden esperar,
Por su parte, el centro de día, al suprimir su intervención presencial, continúa su apoyo psicológico, también a través del seguimiento telefónico, así como a través del correo electrónico, con 220 personas desde que comenzó el Estado de Alarma.
El programa de prevención indicada 'Lazarillo' continúa el seguimiento y apoyo a los jóvenes (79 personas atendidas) y familias (109) con los que venía trabajando: adolescentes que se habían iniciado en el consumo de algún tipo de drogas, así como atendiendo a las nuevas demandas.
Salud mental
Además, desde el centro de día de salud mental Ranquines, que tuvo que cerrar sus puertas con el inicio del Estado de Alarma, se ha continuado estando cerca de las personas de forma telefónica, facilitándose el apoyo en necesidades básicas de compras o medicación.Además, se sigue el trabajo con persona enfermas de VIH-Sida por medio de la Casa de acogida Samuel, recurso de 24 horas que no ha cesado su actividad desde que comenzó el Estado de Alarma. Esta casa es el hogar de 13 personas que siguen necesitando cuidados y acompañamiento.