La Cámara quiere liderar un proyecto para convertir a Salamanca en Ciudad Circular

El portavoz de la Cámara, Alfredo de Miguel./WORD
El portavoz de la Cámara, Alfredo de Miguel. / WORD

El objetivo de «generar riqueza y puestos de trabajo» a través de un concepto «relacionado con la sostenibilidad»

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Cámara de Comercio de Salamanca anunció ayer, a través de su portavoz, Alfredo de Miguel, su intención de poner en marcha y liderar un proyecto para convertir a la capital charra en la segunda Ciudad Circular de Europa, tras la localidad británica de Peterborough, según recoge Ical.

Se trata así de «un proyecto singular que generará riqueza, puestos de trabajo y entusiasmo colectivo, así como la implicación de todas las instituciones», según De Miguel, que explicó que el concepto de Ciudad Circular está «basado en la economía circular, relacionado con la sostenibilidad, y que va más allá del reciclaje».

El proyecto implicará de «rediseñar el sistema de principio a fin, para que el valor de los materiales y los recursos se mantenga en la economía el mayor tiempo posible, eliminando el concepto de residuo», afirmó el portavoz de la institución cameral salmantina, para quien el éxito de la iniciativa situaría a Salamanca como «punto de referencia nacional y regional del desarrollo de estos proyectos».

Durante su exposición, De Miguel aseguró que la economía circular está compuesta por «las siete erres», entre las que se encuentra «rechazar lo no sostenible, repensar la ciudad, rediseñar a través de la investigación y el emprendimiento, reusar, refacturar, reciclar para superar el 65 por ciento del reciclaje en 2030, y recuperar, eliminando los vertederos».

Además, el proyecto salmantino introduciría tres nuevas erres: «reducir, recomplementar y regenerar». De esta manera, y siempre según el portavoz de la institución cameral salmantina, «Salamanca sustituiría una economía lineal por una circular en la que se incorporan al proceso los materiales con residuos para darles un segundo uso, creando empleos ecológicos y sostenibles y favoreciendo la cooperación entre el sector empresarial y la sociedad».

Situación de la Cámara

De Miguel realizó este anuncio durante la presentación del balance del curso 2017 de la Cámara de Comercio de Salamanca, donde destacó la «puesta de nóminas al día, la reducción de la deuda financiera y el mantenimiento al día de las cuentas con proveedores», así como la creación de «cuatro puestos de trabajo» durante el tiempo que lleva el nuevo equipo directivo al frente de la institución cameral.

Agradeció asimismo la «pronta respuesta y magnífica disposición» del Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca para que «la Cámara de Comercio sobreviva y sea de todos», y destacó la actividad «frenética» del último año en la institución cameral, en especial por parte de su presidente, Benjamín Crespo, que «desde el 27 de enero de 2017, que tomó posesión, se ha reunido con todos los partidos políticos, representantes sindicales y sociales de Salamanca».

Además, destacó la «recuperación de la posición destacada de la Cámara de Comercio de Salamanca en la Cámara de España», donde De Miguel aseguró que es «referente e interlocutor a tener en cuenta» por parte de la institución nacional.

Así, y tras hacer un repaso a los servicios prestados durante este año, donde destacó la «emisión de 853 certificados con destino a 64 países, la oferta de 1.036 plazas de FP, el asesoramiento de 250 emprendedores a través de la ventanilla única y la creación de 75 empresas», De Miguel concluyó que el equipo directivo de la Cámara de Comercio de Salamanca «ha recuperado la institución para todos los empresarios salmantinos frente al expolio al que había sido sometida en los últimos años».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos