Borrar
Arturo Cruz entra a canasta ante la mirada de Illikainen (24), los dos mejores de Aquimisa, ante el Zornotza.

Ver fotos

Arturo Cruz entra a canasta ante la mirada de Illikainen (24), los dos mejores de Aquimisa, ante el Zornotza. MARÍA SERNA
BALONCESTO - LEB Plata

El bombardeo del Zornotza pone fin a la imbatibilidad del Aquimisa Carbajosa en casa (75-87)

El equipo salmantino logró colocarse a un punto tras ir perdiendo por 20 ante un rival que anotó 12 triples en la primera parte pero cede su primera derrota en casa de las dos últimas temporadas

Juanjo González

Salamanca

Sábado, 5 de diciembre 2020, 22:02

Comenta

El Aquimisa no pudo soportar el bombardeo del Zornotza y cede su primera derrota en casa como equipo de LEB Plata -la primera en Carbajosa en las dos últimas campañas- al caer ante uno de los mejores equipos del grupo Oeste, el Zornotza vasco, por 75-87, que suma así su quinta victoria seguida. El partido quedó marcado en la primera parte por el espectacular acierto del equipo visitante desde más allá de los 6,75 convirtiendo nada menos que 12 triples de solo 22 intentos, algunos lanzamientos fueron liberados pero otros con el defensor encima. Tras ir cayendo por 20 puntos (31-51) al inicio de la segunda parte, el Aquimisa, que jugó sin el pívot Pablo Román -el viernes rescindió su contrato con el equipo de Carbajosa-, rozó una gran remontada colocándose a solo un punto (70-71) a falta de poco menos de seis minutos para la conclusión pero ahí el pívot visitante Orlov impuso su gran físico para sellar el triunfo visitante. Con esta derrota el equipo de Jesús Gutiérrez se queda con un balance de 3 triunfos y 4 derrotas en la Liga mientras que su rival se dispara hasta el 6-1. Illikainen, con 22 puntos y 10 rebotes, y Arturo Cruz, con 14 puntos y 8 asistencias, fueron los mejores de los locales.

AQUIMISA CARBAJOSA

Hjalmar Stefansson (9), Arturo Cruz (14), Tomas Hilmarsson (4), Guillermo Mulero (8), Alex Illikainen (22)-cinco inicial-, Adrian O'Sullivan (5), Dudu Dieye (4), Alejandro Rubiera (9), Alonso Ruiz (-) e Iker Barbero (-).

75

-

87

ZORNOTZA

Robinson (14), Estalayo (-), Mendia (17), García (16), Orlov (13) -cinco inicial-, Cabrera (4), Aldecoa (-), Salazar (-), Manjón (-), Sainz (17) y Rodríguez (6).

  • PARCIALES: 19-27, 12-22, 25-16 y 19-22.

  • ÁRBITROS: Sergio Acevedo y Jaime Álvarez. Eliminaron por faltas al local Stefansson.

  • INCIDENCIAS: encuentro de la octava jornada de la LEB Plata. Municipal de Carbajosa de la Sagrada. Un centenar de espectadores por las restricciones de la covid-19.

El equipo vasco comenzó con un acierto espectacular, anotando cuatro triples consecutivos en Carbajosa (12-17). No se puso nervioso el equipo local que era consciente de que su rival no podría mantener ese alto porcentaje. El problema para los de Jesús Gutiérrez es que cuando el Zornotza se puso a jugar por dentro encontró muchas facilidades para penetrar y hacer tiros liberados casi sin oposición. El equipo vasco se fue hasta los 27 puntos con 6 de 11 en triples y 3 de 6 en tiros de '2'. Así era casi imposible pensar en ganar. Un primer cuarto espectacular de los visitantes que se cerró con 19-27.

Dos técnicas a los locales

Si el primer cuarto fue duro, el segundo lo fue mucho más. No solo por otros seis triples visitantes sino por las técnicas y bajón ofensivo local. Se inició con una técnica por protestar a Jesús Gutiérrez. Se espoleó con ello el Aquimisa, que hizo un 4-0 de parcial tras dos robos de balón que culminó con sendas bandejas (23-30) que frenó el técnico del Zornotza con un triple cambio. Pero casi cada vez que un jugador visitante se quedaba 'medio solo' en la línea de 6,75 llegaba un nuevo triple del equipo vasco (25-36, min. 15). Momento en el que el cuerpo técnico local fue castigado con otra técnica por protestar. Ni siquiera así vino abajo Aquimisa, que cargaba cada rebote ofensivo como si le fuera el último y así pudo lograr segundas opciones. Cómo no, tras otro triple de Robinson, Gutiérrez detuvo el partido con 25-40. Pero no se conformó con ello el Zornotza, que completó su auténtico bombardeo de la primera parte logrando 12 triples al descanso, el último sobre la bocina desde siete metros y medio. Con 31-49 se cerró esa primera parte espectacular de los vascos, 12 triples de 22 intentos. El Zornotza llevaba más puntos en triples (36) que el Aquimisa (31) con Robinson anotando 4 de 7 y Berni García con 3 de 3.

El Zornotza llegó a disfrutar de una máxima renta de +20 en la reanudación (31-51) y al Aquimisa solo le quedaban dos opciones: bajar los brazos y llevarse una palizón ante un rival acertado, o ponerse a defender más duro y remar hasta donde pudiera. Eligió la segunda y de la mano de Arturo Cruz, que cumplía 150 partidos en LEB Plata precisamente ante el equipo en el que debutó en la categoría y jugó tres años. Jesús Gutiérrez apostó por cuatro 'pequeños' en la cancha, el equipo pudo cambiar en los bloqueos y el Zornotza empezó a no encontrarse cómodo.

Logró reducir ya Aquimisa hasta el 42-54 tras una falta antideportiva a Sainz en el minuto 25. E incluso dejó el electrónico por debajo del límite psicológico de la decena de puntos para irse al último periodo con 56-65 gracias al gran trabajo de Illikainen. Había partido. Y eso ya tenía mucho mérito. Zornotza había pasado de anotar 6 en triples en cada uno de los dos primeros cuartos a solo uno en el tercero.

Illikainen abrió el último periodo con un triple para Aquimisa y le entraron los nervios al Zornotza, que veía cómo tenía que pelear un partido que había tenido 'ganado'. Tras una antideportiva a Robinson, los tiros libres y una nueva canasta del norteamericano, Aquimisa se colocaba a solo 2 puntos y quedaban siete minutos (65-67). Llegó a colocarse a un solo punto (70-71 a 5.52 para el final) pero hasta llegó el Aquimisa. El esfuerzo físico con menos rotación había sido enorme y además hizo acto de presencia el gigante hispano ucraniano Orlov, que impuso su gran envergadura (13 puntos y 12 rebotes) para sellar la victoria del Zornotza. Al final, 75-87 para los vascos, que se quedaron en 14 triples en Carbajosa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El bombardeo del Zornotza pone fin a la imbatibilidad del Aquimisa Carbajosa en casa (75-87)