Blázquez: «Estamos ante un bombardeo de noticias que contaminan el ambiente»

El presidente de la Conferencia Episcopal y Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, el cardenal Ricardo Blázquez, acompañado por la rectora, Mirian Cortés Diéguez, el decano de la Facultad, Francisco García, y el coordinador de las Jornadas, Gonzalo Tejerina.'/ICAL
El presidente de la Conferencia Episcopal y Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, el cardenal Ricardo Blázquez, acompañado por la rectora, Mirian Cortés Diéguez, el decano de la Facultad, Francisco García, y el coordinador de las Jornadas, Gonzalo Tejerina.' / ICAL

El presidente de la Conferencia Episcopal inauguró con una conferencia las jornadas sobre Teología de la UPSA

EFESalamanca

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha dicho hoy que la sociedad actual se encuentra inmersa «en cambios numerosos y hondos», en una «cultura fragmentada» y sometida a «un bombardeo de noticias, a veces de 'fake news', que contaminan el ambiente de la comunicación».

En una conferencia con motivo de las 50 Jornadas de Teología, que ha inaugurado hoy en la Universidad Pontificia, Blázquez ha sostenido que en estos momentos «apenas hay tiempo para enterarse de lo que acontece y menos para digerir los hechos y asimilarlos».

El cardenal, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, además de Gran Canciller de la Pontificia, ha impartido la conferencia inaugural de estas Jornadas sobre la 'Teología, Iglesia, historia. El pensamiento de la fe de la Iglesia ante los retos del tiempo'

En su disertación, Blázquez ha advertido sobre los «cambios tan numerosos» en los que se encuentra inmersa la sociedad actual que han llevado a que «no es fácil estar en un contexto social, eclesial, creyente y colectivo».

«Apenas tenemos tiempo para enterarnos de lo que acontece y menos para digerir los hechos y asimilarlos», ha afirmado, preguntándose a continuación: «¿nos da respiro lo que se llama globalización o nos asfixia?» y «¿nos abre horizontes o nos aleja de nuestros ámbitos naturales?».

Se trata, a juicio del presidente de la Conferencia Episcopal, de «cambios de largo alcance» o lo que él ha denominado como «un cambio de época», «cambios numerosos y hondos».

«Nos encontramos ante una cultura fragmentada, sometidos a un bombardeo de noticias, a veces de 'fake news', que contaminan el ambiente de la comunicación», ha reflexionado.

Estas jornadas, según ha detallado la Universidad Pontificia, analizarán la 'Teología, pensamiento de la fe en el marco de los desafíos actuales' y «aportan una reflexión sobre el quehacer de la teología y cómo abordar los retos que reclaman atención».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos