Borrar
La consejera de Agricultura y Ganaderia, Milagros Marcos. LAYA

La bioeconomía generará 10.000 empleos y 774 millones de euros más

La consejera de Agricultura insiste, en los Encuentros de El Norte en Salamanca, en la «necesidad de modificar la forma de producir»

ROSA M. GARCÍA / WORD

SALAMANCA

Martes, 19 de marzo 2019, 11:41

Comenta

«De aquí a 2030 se pueden generar 774 millones de euros más al año si modificamos nuestra forma de producir y aprovechamos nuestros productos endógenos, impactando menos en el medio ambiente y aprovechando otras formas de producir», además, de «crear 10.000 nuevos puestos trabajo, el 80% de ellos en el medio rural». Así lo aseguró la consejera de Agricultura de Castilla y León, Milagros Marcos, durante su participación ayer en los Encuentros en Salamanca de 'El Norte de Castilla', celebrado en el Tryp Salamanca Montalvo Hotel, con el patrocinio de Caja Rural de Salamanca, la cooperativa Cobadú y CGB Nuevas Tecnologías.

Marcos, cuya ponencia versó sobre 'La importancia de la bioeconomía en el mundo rural', expuso el plan de la Junta para impulsarla y aseguró que es necesario avanzar en la aplicación de esta forma de producir en todos los ejes y en toda la Comunidad.

Aludió a las últimas previsiones de la FAO, que estima que la población mundial aumente hasta los 9.700 millones en 2050, y que se necesitará un 50% más de alimento, un 30% más de agua, y un 45% más de energía. Por eso, es necesario «ver de qué forma producimos más con lo que tenemos, lo aprovechamos más, con menos coste, optimizando lo que tenemos y cambiando los sistemas producción. Al final, se trata de obtener más beneficios, ganar más, gastar menos y producir alimentos necesarios», afirmó. En definitiva es la «evolución de un modelo de economía lineal a uno circular», que avanza en sostenibilidad y productividad.

La consejera explicó que se ha estado investigando cómo aplicar bioeconomía en la Comunidad y la necesidad que existe de modificar la actuación en el campo, algo que, recordó, «se toma en serio la UE «, ya que destina 10.000 millones para medidas bioeconomía.

Así, explicó que se ha estado colaborando con todo el sector, que se ha trabajado con más de 150 empresas y agentes agrícolas, ganaderos e industriales, así como con 40 institutos de investigación y centros tecnológicos, además de las universidades; y se han alcanzado 168 proyectos de investigación e innovación, 12 de ellos con entidades internacionales. «La investigación y la innovación es una de las claves para el futuro del campo».

Teniendo esta base, explicó, «hemos elaborado lo que es la bioeconomía. Las posibilidades que tenemos de aprovecharla». Se ha trabajado ya con datos, dijo, para ir aplicando y que «el sector vea los números y convencer para ir avanzando y hacer realidad esta transformación del campo», esta nueva forma de producir.

Marcos explicó el Plan de la Junta para dar impulso a la bioeconomía agroalimentaria, cuya finalidad es alcanzar una economía más eficiente y sostenible que aproveche los recursos endógenos y genere riqueza y empleo. El plan, al que se destina un presupuesto de cinco millones de euros, cuenta con cinco líneas de actuación, a través de 42 programas y ocho herramientas «con indicadores de resultados que se pueden traducir en negocio para el sector», afirmó.

La consejera explicó cuales son las cinco líneas de actuación y puso varios ejemplos de los proyectos que se están realizando en las mimas. Dichas líneas versan sobre la adaptación de la producción agrícola y ganadera al cambio climático (10 programas), la valorización integral de residuos y subproductos (12 programas), la producción sostenible de bioproductos o bioenergía (dos programas), el uso eficiente y sostenible del agua (cuatro programas) y la aplicación de las TIC's a la industria 4.0 (nueve programas).

Entre los resultados de algunas líneas de investigación, se refirió a la adaptación del vacuno de carne a la bioeconomía, que «aumentaría la rentabilidad del sector en un 20%, lo que supone conseguir 117 millones de euros más al año de actividad económica, de los que 55 millones correspondería al vacuno de carne de Salamanca». Para conseguirlo, detalló, hay que incrementar el número de cebaderos, cultivar proteínas endógenas que posibilitasen reducir las importaciones de este producto, reducir el uso de antibióticos y hacer uso un mayor uso nuevas tecnologías, manejando la explotación desde el móvil.

Grandes chef de Estados Unidos van a cocinar con productos de Castilla y León

También se refirió a un proyecto importante como es convertir los purines porcinos en fertilizantes naturales, «supone un ahorro de 700 millones en fertilizantes químicos y además se elimina la contaminación». Y dentro de la modernización de regadíos, aludió al plan de la Junta, «gracias al que 26 nuevas comunidades de regantes han dado el paso para la modernización». En este punto hizo referencia a que la de La Armuña «se hará pronto realidad, ya que el día 9 se firma para poder licitar la obra».

Tras estos programas de investigación, la consejera señaló que ahora «hay que empezar a explicarlo, a convencer». Por este motivo, el pasado viernes se firmó un convenio con universidades para seleccionar a 35 jóvenes licenciados en distintas especialidades que «expliquen la importancia de la bioeconomía en cada provincia, ver en cada zona qué actividad se puede reconvertir, en qué trabajar y cómo podemos generar nuevo negocio, de forma que los nuevos empleos se hagan realidad y los euros en actividad estén en el bolsillo de agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria».

Todo este plan «está encima de la mesa y hay que seguir avanzando», pero es «un reto que el sector tienen por delante».

Misión comercial diferente

Ya en el turno de preguntas, la consejera hizo alusión a «una misión comercial muy importante» que se va a realizar en EEUU y que no es de la forma tradicional. Así, explicó que «van a ser los grandes cocineros de Estados Unidos -Nueva York, Los Ángeles- quienes va a utilizar los productos de Castilla y León para incorporarlos a sus menús». Según explicó, «el valor añadido es infinitamente superior si quien lo demanda es un demandante de calidad que si es del mercado».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La bioeconomía generará 10.000 empleos y 774 millones de euros más

La bioeconomía generará 10.000 empleos y 774 millones de euros más