Bendición de campos por San Miguel en Monforte y San Miguel de Robledo

Bendición de campos y procesión con la imagen de San Miguel Arcángel en San Miguel de Robledo, que estuvo amenizada por el grupo La Corrobla./M.J. GUTIÉRREZ
Bendición de campos y procesión con la imagen de San Miguel Arcángel en San Miguel de Robledo, que estuvo amenizada por el grupo La Corrobla. / M.J. GUTIÉRREZ

Ambos municipios trasladan al fin de semana la festividad, en la que no falta la eucaristía, la procesión y los bailes folclóricos

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSAN MIGUEL DE ROBLEDO Y MONFORTE DE LA SIERRA

Los pueblos continúan fieles a sus fiestas y no dudan en pasar sus festividades al fin de semana para posibilitar que participen un mayor número de personas, sobre todo hijos del pueblo que residen en otras localidades.

Esto es lo que ha ocurrido en dos municipios de la Sierra de Francia, San Miguel de Robledo y Monforte de la Sierra, que hace años decidieron trasladar la festividad de 'San Miguel de mayo' -que es el día 8- al fin de semana más próximo. De esta forma, el primero de los municipios serrano celebraría ayer los actos de esta fiesta mientras que el segundo decidió hacerlo durante todo el fin de semana.

En el caso de San Miguel de Robledo, las celebraciones se iniciaron a las doce y media del mediodía con la eucaristía en honor a San Miguel Arcángel, amenizada y cantada por el grupo La Corrobla, que fueron los que posteriormente abrían la procesión que, en esta ocasión, contó con una parada al poco tiempo de abandonar el templo parroquial, que se encuentra en lo alto del pueblo. Una parada para que el párroco llevara a cabo la bendición de campos. Realizada ésta, continuó la procesión hasta la plaza de la ermita del Humilladero, donde tuvo lugar el ofertorio al santo, con la entrega de donativos y los bailes a la imagen; para finalizar con un convite en ese mismo lugar.

En el caso de Monforte de la Sierra, la misa solemne en honor de San Miguel Arcángel dio comienzo a la una y media de la tarde y en este municipio estuvo amenizada por el grupo Rescoldo de Salamanca, fueron ellos también los que abrieron la procesión, que en la jornada de ayer, en lugar de realizarse por el pueblo como el día antes fue hasta las eras -como es tradición en el segundo día de celebraciones-.

Llegado a este lugar, el cura procedió a la bendición de campos ante una Sierra de Béjar cubierta de nieve, como destacó en sus palabras. Después llegaría la bendición de los bizcochos y el vino que se repartió entre los asistentes, mientras que el grupo folclórico deleitaba a los reunidos con sus bailes.

Este convite, a bizcochos y vino, no fue el único de la jornada, ya que tras devolver la imagen de San Miguel Arcángel a la iglesia, el Ayuntamiento invitó a un ágape con suculentos productos serranos, que estuvo amenizado por los tamborileros presentes, en esta ocasión, tres, los dos del grupo Rescoldo más el joven Pedro de La Alberca.

Hay que señalar que la Corporación municipal estuvo acompañada en este día por el diputado de zona Antonio Luengo, así como por representantes municipales de Mogarraz, Santibáñez de la Sierra y La Alberca.

 

Fotos

Vídeos