El IBI no bajará en 2020 y tampoco se ampliará el horario de los autobuses en Salamanca

Mateos bromea con sus compañeros del grupo socialista./LAYA
Mateos bromea con sus compañeros del grupo socialista. / LAYA

El Gobierno bipartito frena las dos peticiones socialistas aunque anuncia que mantendrá congelado el impuesto

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADE

El Gobierno bipartito municipal que integran elPPy Ciudadanos tumbó la moción que abanderó el PSOE para que se redujera en un 5% el IBI a las familias salmantinas en el 2020. Los socialistas únicamente obtuvieron los apoyos de IU y Podemos, pero resultaron totalmente insuficientes para que prosperara la moción.

El portavoz municipal socialista, José Luis Mateos, explicó que, si bien es cierto que la bajada del IBIgeneraría un descenso en los ingresos en las arcas municipales, se podría compensar perfectamente con el mantenimiento del tipo de IBI que operaba en 2018 para las grandes superficies. «La bajada del IBI de este año, que se aplicó a todos los inmuebles sin distinción de usos, supuso que las grandes superficies pagaran 20.000 euros menos de IBI que en 2018, pero para un vecino de la ciudad la rebaja fue de solo un euro al mes, por lo que creemos que esta injusticia fiscal se puede corregir en 2020 y si se realiza ahora y no se espera al final de la legislatura, cada salmantino se ahorraría 80 euros», puntualizó.

Fernando Castaño (Ciudadanos) manejó unos tonos irónicos para replicar a la propuesta socialista. «La moción que ustedes nos presentan es la memoria del pez, ya que hace unos pocos minutos ustedes acaban de votar en contra de que Salamanca recibir el dinero del Estado que por transferencias le corresponde».

El concejal socialista se refería a una moción anterior, que fue aprobada por el pleno y solo registró el único voto contrario de los socialistas, en la que se reclamaba al Gobierno la transferencia a las entidades locales de los recursos derivados de la participación de éstas en los ingresos del Estado. El portavoz municipal del PP,Fernando Rodríguez,cifró esta deuda delEstado con el Consistorio salmantino en 2,8 millones. Precisamente, Rodríguez recordó que el IBIbajó este año un 5% gracias a los acuerdos suscritos entre su partido yCs. Además, avanzó que el recibo de este impuesto «permanecerá congelado en 2020», a diferencia de lo que sucede en otras ciudades gobernadas por el PSOE, como ocurre en Vigo, donde el alcalde socialista Abel Caballero lo va a incrementar. «El IBI es un recurso esencial para el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria y de los servicios básicos», subrayó.

Populares y naranjas también impidieron que se aprobara la moción socialista para ampliar en una hora el horario de los autobuses por las noches. Chema Collados rememoró que lo único que pretendía su moción era recuperar los horarios que estuvieron vigentes hasta 2010, año en el que se recortaron por las exigencias económicas derivadas del plan de saneamiento municipal. PPy Cs coincidieron en recalcar que la moción estaba fuera de lugar y que debe debatirse en el grupo municipal de trabajo sobre el autobús.