Ver fotos
El CB Avenida cae con orgullo en la final de la Euroliga ante el poderoso Ekaterimburgo (68-78)
El equipo salmantino, de la mano de nuevo de Hayes con 29 puntos, lleva al límite a las rusas plagadas de estrellas WNBA que levantan en Estambul su sexta Euroliga, tercera consecutiva
Qué orgullo de subcampeón de Europa. Un segundo puesto que sabe a oro para el CB Avenida. El equipo salmantino ha cedido este domingo en Estambul por 68-78 en la final de la Euroliga femenina ante un UMMC Ekaterimburgo ruso plagado de estrellas de la WNBA, una constelación de varias de las mejores jugadoras del mundo. El conjunto ruso levanta de esta forma su sexta Euroliga, tercera consecutiva (ganó en 2018 y 2019 pero en 2020 no se jugó la fase final de la máxima competición continental por la pandemia de la covid) ante un CB Avenida que disputaba la tercera final de su historia: cayó en 2009 y ganó en 2011 al Spartak de Moscú precisamente en Ekaterimburgo.
CB AVENIDA
Silvia Domínguez (-), Tiffany Hayes (29), Karlie Samuelson (7), Katie Lou Samuelson (6), Emese Hof (8) -cinco inicial-. También jugaron Maite Cazorla (3), Nikolina Milic (8) y Leonor Rodríguez (5).
68
-
78
UMMC EKATERIMBURGO
Courtney Vandersloot (12), Allie Quigley (9), Breanna Stewart (12), Emma Meesseman (19), Brittney Griner -cinco inicial-. También jugaron Elena Beglova (-), Jonquel Jones (9) y Alba Torrens (3).
-
ÁRBITROS: Yalman (TUR), Juras (SRB) y Vulic (CRO). Eliminaron por faltas personales a Hof en el CB Avenida.
-
PARCIALES: 21-16, 9-23 (30-39, al descanso), 23-20 (53-59, tercer cuarto) y 15-19 (68-78, final).
-
INCIDENCIAS: final de la Euroliga femenina disputada en el pabellón Volkswagen Arena Istanbul (Turquía) sin público por la covid-19. Breanna Stewart fue elegida MVP de la final.
La de hoy es la primera derrota de toda la temporada del CB Avenida en la Euroliga y tuvo que llegar en la final. Impresionante temporada de las de Roberto Íñiguez, el mayor experto de la Euroliga que ha disputado con el equipo charro la séptima Final-Four de su carrera. El CB Avenida tuvo como en semifinales a Hayes como la gran líder, con nada menos que 29 puntos pero echó de menos para tener alguna opción más a su otra estrella, Katie Lou Samuelson, que se quedó en solo 6 puntos con 3 de 17 en tiros de campo. Además, por si fuera poco, perdió a Maite Cazorla por lesión de tobillo en el primer cuarto. Lástima porque Avenida ha llegado a Estambul con medio equipo tocado o directamente lesionado. Se colocó incluso a cuatro puntos (60-64) a seis minutos para el final y hasta ahí llegó ante el equipo del técnico español Miguel Méndez y de la experfumera Alba Torrens, que ganó la Euroliga de 2011 con el CB Avenida junto a Silvia Domínguez y que este domingo ha ganado su sexto título continental...
En cuanto al partido, Íñiguez devolvió a Silvia Domínguez al quinteto inicial junto a las hermanas Samuelson, Hayes y Hof, mientras que Miguel Méndez puso de inicio un quinteto gigante, con Breanna Stewart al '3', Emma Meesseman al '4' y Brittney Griner al '5'. El vitoriano ordenó cambios en 'todo' en defensa con ayudas y le salió genial de inicio con un 8-2 en poco más de tres minutos liderados, cómo no, por Hayes, que ya se salió en las semifinales. Si ante Sopron no le entraron los triples hasta la segunda parte, ahora 'sin' presión ya llegaron dos de Karlie y Maite Cazorla para el increíble 16-7.
Lesión de Cazorla
Pero no todo fueron buenas noticias porque tras ese triple la canaria pisó en acción defensiva a Courtney Vandersloot y se tuvo que retirar con un esguince de tobillo. Fue justo antes de un 2+1 de Hayes que puso el 19-7. 11 puntos de los primeros 21 azulones fueron de la americana.
Tenía que reaccionar el 'Eka' y lo hizo con una de sus suplentes -que sería titular en cualquier equipo europeo-. Jonquel Jones anotó 5 puntos y acercó a las rusas al final del primer cuarto (21-16).
De un cuarto plenamente anotador, se pasó a un segundo mucho más defensivo de inició hasta que se soló la melena el Ekaterimburgo. Un cuarto además que marcó el partido (9-23). Con Silvia descansando, Hayes tuvo que hacer de base, mientras que en el equipo charro no se metía en el partido Katie Lou Samuelson (0 de 5 en tiros estaba). En parte por ello y porque la gigante Brittney Griner convertía casi todo lo que llegaba bajo el aro, el Eka logró ponerse por vez primera por delante a los cinco minutos (25-27) completando un parcial de 4-18 para sus intereses. No le entraba casi nada a Katie, hizo pasos, una falta infantil de tiro sobre Breanna Stewart y así el equipo ruso logró abrir el hueco para irse al descanso con 30-39. Katie estaba con 1 de 9 en tiros de campo, 'salvados' por los 14 de Hayes. La diferencia física interior marcaba el triunfo ruso con los equipos en los vestuarios: Griner estaba ya en 10 puntos y 7 rebotes, Meesseman en 9-4.
Cazorla trató de volver al partido al inicio del tercer periodo para ayudar a sus compañeras, se probó al descanso saltó a la pista pero se tuvo que retirar. Imposible. Brava la canaria. La vuelta al partido tampoco fue lo esperado para el CB Avenida. Griner y Stewart terminaron de soltarse la melena (38-52). Tras el tiempo de Íñiguez, Hayes volvió a la carga. Todo lo generaba ella. A un triple de la escolta le respondió de inmediato Stewart, cómo no. Pasó a zona el equipo charro para probar algo diferente. Tiró de orgullo el CB Avenida, un triplazo de Leo -haciendo de base- y una asistencia de la canaria para Bella colocaron el 50-55 a 2.02 para el final del periodo.
El 60-64 para soñar
El CB Avenida llegó metido de lleno al último periodo. Con el 53-59 era todo posible. Diez minutos para soñar con la segunda Euroliga del club. Y encima empezó bien el último cuarto, forzando varias pérdidas y, por fin, con una canasta marca de la casa de Katie Lou. 57-59 a ocho para el final. Pero mientras Alba Torres anotaba sus primeros puntos del partido desde el tiro libre, las colegiadas señalaron una técnica al banquillo charro. Un regalo para el 57-64. Pero no había llegado tan lejos el CB Avenida para rendirse ahí. Las de Íñiguez volvieron a meter el miedo en el cuerpo a las rusas con un 2+1 de Milic (60-64). Y hasta ahí le llegaron las opciones a las salmantinas. A seis para el final el Ekaterimburgo pisó el acelerador. Además Hof cometió la quinta. Ya fue imposible. Al final 68-78, un orgullo de final para el CB Avenida.