Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
El CB Avenida se mete en la tercera final de la Euroliga de su historia guiado por Hayes (72-61)

Ver fotos

FOTO; FIBA
BALONCESTO - Euroliga Femenina

El CB Avenida se mete en la tercera final de la Euroliga de su historia guiado por Hayes (72-61)

El equipo salmantino supera en una gran segunda parte al Sopron húngaro en Estambul y buscará este domingo ante el Ekaterimburgo ruso su segundo título continental tras el que ganó en 2011

Juanjo González

Salamanca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de abril 2021, 21:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El CB Avenida sigue agrandando su leyenda y este domingo disputar la tercera final de la Euroliga de su historia. El equipo charro ha superado en una espectacular segunda parte al Sopron húngaro (72-61) y este domingo se medirá al gran favorito al título, el UMMC Ekaterimburgo ruso, para intentar lograr el segundo título de sus vitrinas tras la Euroliga que conquistó en 2011 precisamente en Ekaterimburgo ante otro rival ruso, el Spartak de Moscú por entonces.

CB AVENIDA

Maite Cazorla (4), Tiffany Hayes (25), Karlie Samuelson (5), Katie Lou Samuelson y Emese Hof (8) -cinco inicial-. También jugaron Bella Alarie (2), Silvia Domínguez (2), Nikolina Milic (8), Leonor Rodriguez (2).

72

-

61

SOPRON BASKET

Zsofia Fegyverneky (2), Gabby Williams (9), Briann January (15), Jelena Brooks (8) y Bernadett Hatar (4) -cinco inicial-. También jugaron Dalma Czukor, Tina Krajisnik (14), Megan Walker (9).

  • ÁRBITROS: Juras (SRB), Velikok (BUL) y Vulic (CRO). Eliminaron por faltas a Jelena Brooks y Hof.

  • PARCIALES: 16-10, 14-22 (30-32, descanso), 20-21 (50-42) y 22-19 (72-61, final).

  • INCIDENCIAS: segunda semifinal de la Euroliga femenina disputada en el pabellón Volkswagen Arena Istanbul (Turquía). Sin público por la covid-19.

El partido tuvo dos partes diferenciadas, la primera igualada que terminó ganando Sopron y en la que se jugó a lo que quiso el equipo húngaro, muy físico y estático (30-32), y una segunda en la que las charras impusieron su juego más rápido de la mano de Hayes, encontrando además los triples -ninguno en la primera parte- para ganar esa segunda mitad de forma inapelable y eso que al final se dejó ir (42-29).

Hayes fue la más destacada con 25 puntos, apareciendo en cada momento clave, bien secundada a rachas por una Katie Lou a la que le costó entrar al partido hasta la segunda mitad. No menos importante la defensa, dejando a Williams -del quinteto del año en la Euroliga junto a Katie- en 9 puntos. El equipo charro ha llegado muy tocado físicamente por recientes lesiones, pero las ha sabido esconder y además, cuenta con un enorme a en la manga. El técnico que mejor conoce la Euroliga en su banquillo. Roberto Íñiguez disputa en Estambul su séptima Final-Four y que además tenía la enorme ventaja de haber dirigido a Sopron, al que llevó dos veces a una Final-Four. Todo se resume en que Avenida sigue sin perder en toda la temporada en la Euroliga.

En el duelo táctico, Íñiguez arrancó sin Silvia Domínguez en el quinteto y además colocó a defender a la experfumera Jelena Brooks (antes Milovanovic) a Karlie Samuelson; por su parte, David Gaspar sorprendió colocando de inicio a la gigante Bernadett Hatar, de más de dos metros, y él sí emparejó a Brooks con la estrella azulona Katie Lou Samuelson.

Los nervios, como se podía esperar, hicieron acto de prensencia en los minutos de arranque, con muchos fallos en los tiros. La juventud hizo acto de presencia en el bnado azulón. Pasados los tres primeros minutos anotó Avenida sus primeros puntos, fue Hayes y desde el tiro libre, para colocar el 'pobre' 2-2. No tardó en entrar la 'tocada' Silvia al partido porque Avenida no carburaba: en 0 de 6 en tiros estaba. Mientras, Íñiguez trataba de meter al partido a las suyas desde la banda siendo intenso a través de la palabra.

Nada más entrar la capitana a la pista ya dio tres asistencias seguidas para poner por primera vez por delante al CB Avenida (8-4, min. 6). La defensa de Avenida estaba a buen nivel y solo la calidad individual de Milovanovic sacaba de los apuros en las largas posesiones a las suyas. Además, como las húngaras cayeron pronto en bonus de faltas, Avenida cerró el primer periodo con un esperanzador 16-10. Gabby Williams, la estrella del club húngaro y que forma parte del quinteto de la Euroliga de este año junto a Katie Lou, ni había anotado.

No tardó en hacerlo en la reanudación y tras un 2+1 de Walker y un triple suyo, Íñiguez paró el 0-6 húngaro con 18-18. Primer triple del partido de ambos equipos. Y acto seguido otro de Walker para culminar la remontada parcial.

Los dos equipos jugaban en estático por los buenos balances defensivos y el dominio del rebote en cada aro local. Y no correr le perjudicaba a un Avenida acostumbrado a ello, que tenía además que sumar que no era capaz de meter un triple (0 de 7). La batalla física no era lo que más le convenía a un diezmado equipo charro en este apartado del juego.

Fue el momento que eligió Hayes para ejercer de lo que es, una líder, y se sacó 6 puntos seguidos. Estaba todo más o menos sucediendo como se esperaba salvo los triples y que en Sopron estaba brillando una actriz secundaria como Tina Krajisnik, que al descanso (30-32), tenía 8 puntos en su haber. En Avenida, Hayes tenía ya casi la mitad de las suyas (14).

La segunda parte se inició con la tercera buscada falta de Hof y un triple de Walker. La holandesa al banco. Lo compensó Bella Alarie con una canasta bajo el aro y además la tercera falta de la gigantona Hatar. Era un 2+1 pero falló el libre y Hayes aprovechó el rebote para el 38-35. Le respondió Milovanovic-Brooks con cuatro puntos seguidos. La clase personificada.

La clave: cuarta falta de Milovanovic con técnica

Pero la ala-pívot serbia hizo un grave error en una contra porque cometió falta en ataque, protestó y fue castigada con técnica para colocarla con cuatro faltas. Clave en el partido sin duda. Se fue mentalmente del encuentro la mejor jugadora del rival.

Además apareció Katie Lou. Como no le entraban más allá de 6,75, se dedicó a acercarse al aro y elevó la renta charra al 45-39 a cuatro para el final del tercer cuarto. Y encima encontró por fin los triples el CB Avenida, un triplazo centrado de Katie para el 48-39, la máxima renta del partido hasta entonces. El choque se fue al último cuarto con 50-42. Quedaban diez minutos para el sueño.

Y encima el último periodo arrancó con un 5-0, con el segundo triple azulón -Cazorla- y de nuevo superando la máxima renta (55-42). No se iba a rendir tan rápido Sopron y menos en una semifinal de la Final-Four. Respuesta rápida, un 0-5 y tiempo de Íñiguez. Pero Hayes no quería sorpresas, quería llevara a su Avenida a la final, como ya hizo hace un año ganando ella 'solita' la final de Copa. Dos tiros libres y un triple de la americana para dar tranquilidad a las suyas. Y encima le ayudó Karlie con el primero suyo. El 63-51 ya no se podía escapar a falta de seis minutos. Y tras un 2+1 de Milic, el tiempo muerto de David Gaspar ya fue más un funeral que una motivación. La renta no paraba de crecer y la final ya era un hecho. Y Sopron bajó los brazos tras una bandeja de Silvia en solitario (70-51), un marcador que terminó 'arreglando' Sopron con un Avenida festejando un nuevo hito en su historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios