El CB Avenida se lleva la semifinal de las ausencias ante Girona y mañana buscará su décima Supercopa (61-63)
La gran actuación de Emese Hof (19 puntos y 6 rebotes) y dos triples finales de Vilaró fiueron claves para el triunfo de las de Íñiguez en Tenerife
A un paso de levantar la décima. El CB Avenida se impuso este sábado en un igualado, apretado e intenso duelo ante Girona (61-63) ... de las semifinales de la Supercopa de España marcadas por las ausencias en el primer encuentro oficial de la temporada 21-22 y este domingo el equipo salmantino, el club con más títulos del basket nacional en toda la hsitoria, disputará este domingo su 12ª final consecutiva de la Supercopa de España en su deseo de levantar la décima copa de este trofeo.
SPAR GIRONA
Laia Flores (7), Drammeh (13), Gardner (17), Traore, Reisingerova (15) -cinco inicial-. También jugaron López, Julia Soler (5), Labuckiene (4) y Parra.
61
-
63
CB AVENIDA
Maite Cazorla (9), Leo Rodríguez (12), Andrea Vilaró (6), Nogaye Lo (1), Emese Hof (19) -cinco inicial-. También jugaron Silvia Domínguez, Mia Masic, Shante Evans (12), Mariella Fasoula (4).
-
ÁRBITROS: Lema Parga, Langa de Martín y Ávila Zurita. Eliminaron por faltas personales a Reisingerova, de Girona.
-
PARCIALES: 17-16, (31-29, al descanso), 16-19 (47-48) y 14-15 (61-63, final).
-
INCIDENCIAS: primera semifinal de la Supercopa de España disputada en el Pabellón Santiago Martín de Tenerife.
El CB Avenida, que ya levantó la Supercopa en los años 2010, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18 y 20), disputará la gran final ante el Valencia Basket, que se impuso por 58-68 en la segunda semifinal del torneo.
El partido estaba marcado sin duda por las importantísimas ausencias en ambas escuadras. Nada menos que las cuatro WNBA en el CB Avenida (las hermanas Samuelson -Katie Lou y Karlie-, Bella Alarie ni la escolta Kahleah Copper), mientras que en Girona no estuvieron las lesionadas Laia Palau, Frida Eldebrink y María Araújo, ni tampoco las norteamericanas Michaela Onyenwere y Kennedy Burke en la WNBA.
Y ahí era el momento de que otras jugadoras dieran el paso al frente: y en Avenida fue clave la holandesa Hof (19 puntos y 6 rebotes), que estuvo bien acompañada por Evans (12 puntos), Leo (12 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias), Cazorla (9) y la aparición estelar en el último cuarto de Vilaró, clave con dos triples esquinados. Girona tuvo incluso un ataque final para ganar... pero a Labuckiene se le escapó el balón y luego su equipo tampoco acertó a lanzar un triple final.
El partido estuvo repleto de altibajos. Lógico siendo el primer partido de una pretemporada tan atípica y con los dos equipos repletos de bajo. Girona llegó a marcar una máxima renta de +13 en la primera parte (29-16) y Avenida de +11 (49-60) en el último cuarto. Pero la moneda al aire de los minutos finales, que pudo caer para cualquiera, sonrió a Avenida gracias a dos triples lejanos en un día en el que precisamente Avenida no estuvo nada bien más allá de los 6,75 (6 de 23).
Íñiguez comenzó apostando por el juego interior entre pívots y así Nogaye Lo buscó Hof casi en cada ataque, también buscando cargar de faltas a Reisingerova ante la falta de efectivos interiores catalanes. Las dos fueron las protagonistas de los primeros cinco minutos con 4 puntos cada una en el 8-7. Incluso la checa anotó un lejano triple sobre la bocina ante la sorpresa de la propia jugadora. Recogió el testigo interior en las azulonas Shante Evans, que salió desde el banquillo con la idea clara de irse para adentro en cuanto recibiera el balón. Y así lo hizo, con seis puntos seguidos para frenar a un Spar Girona que hizo daño en las transiciones (15-13, min. 8). Sin duda, sorprendió el ritmo de los dos equipos siendo el primer partido del curso y con todas las bajas de ambos.
Con el 17-16 se inició un segundo periodo al que no entró con buen pie Avenida, que encajó un 7-0 de parcial en apenas 1.15. El tiempo de Íñiguez era obligado para frenar las pérdidas que Gardner aprovechó a la contra. Por si fuera poco, a la vuelta nueva pérdida, esta vez de Vilaró, que fue castigada con antideportiva para sobrepasar la decena de puntos (27-16). Los lanzamientos triples eran un drama para Avenida: en un mismo ataque falló tres (1 de 8).
Hof la y tercera de 'Rei'
Era un momento delicado y apareció Hof para rescatar a las suyas con seis puntos seguidos y, no menos importante, forzando la tercera falta de una Reinsigerova que estaba siendo una pesadilla para Avenida. Llevaba 9 puntos. Encima Leo encontró por fin un triple y de -13 se pasó al -3 (29-26) en apenas tres minutos. Y completó su remontada Avenida con un 0-13 de parcial logrando igualar a 29 puntos aunque al descanso las catalanas se fueron de nuevo por delante (31-29).
De nuevo hizo la goma Avenida en el tercer periodo, pero esta vez en un periodo de tiempo mucho menor. Del 35-29 al 35-40 en dos minutos con la dupla Hof-Evans haciendo estragos en el interior completando un 0-11 para forzar el tiempo de Julbe. Pero a estas alturas mantener ese ritmo era imposible y la nueva escolta de Girona, Gadner, tiró de calidad para a través de acciones individuales devolver el empate al marcador 43-43. Esa igualdad se mantendría hasta el final del cuarto con minutos para el descanso de Hof y así Avenida encaró el último cuarto con una mínima renta de 47-48 tras un triple de Cazorla.
Dos triples de Vilaró, claves
Las dos mejores jugadoras del partido, Hof y Reisingerova, se cargaron con cuatro faltas nada más arrancar el último periodo. Tenían que dar un paso al frente otras jugadoras y Vilaró levantó la mano desde las dos esquinas de la cancha anotando de forma consecutiva, ocupando bien los espacios, dos triples claves que abrieron una brecha para las charras (49-58, min. 35). La máxima renta de Avenida llegaría acto seguido con un +11 tras canasta de Leo que parecía decidir el pase a la final. Nada más lejos de la realidad porque la reacción catalana no se hizo esperar con un 7-0 de parcial que dejó el inquietante 56-60 a 2.56 del final. En la siguiente acción Avenida lo tuvo claro: buscar a Hof dentro. Falta y quinta de Reisingerova. La holandesa solo anotó uno de los libres.
Pero otro triple de Gadner (dos seguidos) apretó el electrónico un poco más (59-61) hasta que su compañera Labuckiene devolvió la igualdad (61-61) a menos de dos minutos para el final. Con 61-62 y el último ataque para Girona, Labuckiene perdió el balón y realizó una antideportiva que resultó definitiva para el partido. Leo anotó solo uno y aún así Girona tuvo siete segundos para buscar un triple con el 61-63 pero tampoco estuvo certero y Avenida accedió a la final . Una más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión