Borrar
Silvia Domínguez ayuda a levantar a Hayes tras fallar una bandeja que le pudo dar la victoria al CB Avenida en La Fonteta. FOTO: CB AVENIDA
BALONCESTO - Liga Endesa

El CB Avenida encaja en la prórroga la primera derrota de la Liga ante el Valencia Basket pero salva el liderato (85-84)

Segundo palo en una semana para el equipo salmantino en La Fonteta tras caer en semifinales en la Copa antes de afrontar los cuartos de final de la Euroliga

Juanjo González

Salamanca

Sábado, 13 de marzo 2021, 19:26

Comenta

Primera derrota de la Liga Femenina Endesa para el CB Avenida tras 26 triunfos seguidos. El equipo salmantino ha perdido esta tarde en la prórroga en La Fonteta por 85-84 ante el Valencia Basket pero al menos el equipo salmantino salva por ahora el liderato porque en la primera vuelta ganó, también en la prórroga, por dos puntos a las de Rubén Burgos. Ahora el equipo charro deberá ganar los mismos partidos en el tramo final de la fase regular que las taronjas para acabar primero y tener así el factor cancha a favor en todas las eliminatorias por el título. Con esta derrota ya será imposible igualar el registro del desaparecido Ros Casares, único club que ha logrado terminar una Liga regular sin caer. Se trata también de la primera derrota que sufre Roberto Íñiguez como entrenador en la Liga Femenina porque hasta ahora lo había ganado todo en el Ros, Girona y Avenida (solo habia perdido en Copa, una vez con el Ros y otra con Avenida).

VALENCIA BASKET

Cristina Ouviña (2), Queralt Casas (18), Rebeca Allen, Trahan Davis (15), Gulich (13) -cinco inicial-. También jugaron Anna Gómez (7), Leticia Romero (7), Juskaite, Raquel Carrera (12), Laura Gil (11).

85

-

84

CB AVENIDA

Maite Cazorla (9), Tiffany Hayes (20), Karlie Samuelson, Katie Lou Samuelson (17) y Bella Alarie (9) -cinco inicial-. También jugaron Silvia Domínguez (3), Leo Rodríguez, Andrea Vilaró (5), Emese Hof (8), Nina Milic (13).

  • ÁRBITROS: Palomo Cañas, Ríos Marcos y Colomer Castello. Sin eliminadas por faltas personales.

  • PARCIALES: 16-24, 21-12 (37-36, descanso), 26-15 (63-51) y 15-27 (78-78). En la prórroga, 7-6 (85-84, final del partido)

  • INCIDENCIAS: encuentro de la 28ª jornada de la Liga Femenina Endesa disputado en La Fonteta de Valencia

El CB Avenida tenía muchos objetivos en La Fonteta, todos ellos muy importantes tras la decepción vivida solo una semana antes en ese mismo escenario cayendo en las semifinales de la Copa de la Reina ante Girona, que también ganó un día después la final al Valencia Basket. Por un lado y tras el triunfo del miércoles en casa de un mermado Estudiantes, el CB Avenida, invicto hasta hoy en la Liga con un 26-0 de balance, tenía que defender el liderato ante el segundo, un equipo valenciano que solo había perdido un partido precisamente ante las charras por solo dos puntos en Würzburg; y por otro, marcharse con buenas sensaciones a los cuartos de final de la Euroliga de la próxima semana en Salamanca, con un doble duelo en Würzburg en el que se jugará con Girona el pase a la tercera Final-Four de su historia. El primer reto lo logró in-extremis, el liderato, pero para el segundo tendrá que esperar al miércoles tras haber encajado dos derrotas en sus tres últimos duelos jugados.

El partido tuvo altibajos por ambos bandos, arrancando las charras con 2-17 en La Fonteta que asustó a los locales, pero que reaccionaron ya antes del descanso para irse a los vestuarios con 37-36. En el tercer cuarto lo tuvieron casi ganado (63-49) y también en el último, con 76-67 a poco más de tres minutos, pero el CB Avenida tiró de casta y logró igualar a 78 para llevar el duelo al tiempo extra. Allí, las concesiones en el rebote defensivo permitieron segundas opciones a un Valencia Basket que terminó ganando. Hayes, con 20 puntos, fue la máxima anotadora del partido por los 17 de Katie Lou, pero la gran protagonista por la incidencia en el choque fue Queralt Casas y sus 18 puntos y 9 rebotes.

El partido

La joven Bella Alarie, que en breve hará 23 años, enseñó en apenas dos minutos y nueve segundos todas las virtudes que la trajeron a Salamanca: intimidación, rapidez a la contra, buena mano de media distancia, finalización y hasta un triple. Anotó la americana todos los puntos del 0-9 a favor de las charras -se quedó ahí- que tuvo que intentar parar Rubén Burgos con un tiempo muerto. Un vendaval pasó por La Fonteta en el arranque hasta el 2-17 de máxima renta tras el primer triple Katie Lou. Solo habían pasado tres minutos.

Uno y otro técnico, por motivos muy diferentes, buscaron en el banquillo hacer reaccionar a las suyas o mantener el ritmo. Y las 'secundarias' que respondieron fueron de nuevo las azulonas, con Hof recogiendo galones de la superioridad interior charra de arranque. Pero tras el 6-21 azulón, las entradas de Raquel Carrera y Laura Gil hicieron despertar al Valencia Basket y cabrear a Roberto Íñiguez, que tras seis puntos seguidos de las 'nuevas' interiores taronjas paró el partido con 12-21 a 1.35 para acabar el primer cuarto. El Valencia Basket fue recortando renta hasta el 16-24 del final del primer periodo.

El partido se asentó en un toma y daca de calidad entre los dos primeros de la Liga en el segundo cuarto, con acciones de mucho nivel de jugadoras jóvenes como Raquel Carrera o Maite Cazorla -la canaria está a un nivel excepcional en los últimos meses-. La renta se estabilizó a favor de Avenida rondando la tranquilizadora decena de puntos. La mala noticia para las locales llegó con la tercera falta de su gran estrella Rebecca Allen a tres minutos para el descanso. Un duelo en el que no estaba ni apareciendo (0 de 4 en el tiro). Eso sí, su equipo ni lo notó. Casi lo agradeció. En el resto del partido tampoco estuvo.

Parecía todo controlado por Avenida pero en dos minutos todo se descontroló: dos rebotes defensivos en los que pudo correr el cuadro naranja y el Valencia Basket logró un 7-0 de parcial (31-34) para irse minuto y medio después el choque al descanso completando su remontada con 37-36 con un tiro sobre la bocina de Leticia Romero. Cada canasta fallada fue castigada de inmediato a la contra por las de Rubén Burgos.

Quizá por esa remontada final, quizá no, pero el Valencia Basket salió aún más enchufado a la segunda parte. Hizo la cancha muy ancha para desde ahí buscar penetraciones en las que Queralt Casas, con su rápido tiro tras bote, hizo estragos en el aro perfumero. Y tras un 2+1 que tuvo la catalana, tras fallar el tiro libre, Gil cogió el rebote sola bajo el aro y a Íñiguez ya no le quedó más remedio que pedir tiempo. Pero no contenta con ello, Queralt anotó otra canasta de las suyas para el +11 de las suyas (55-44). En este instante estaba 'KO' Avenida. Laura Gil tenía desquiciada a Katie Lou Samuelson y la americana era incapaz de entrar al partido. El técnico vitoriano tiró de las dos bases para tratar de encontrar de nuevo el camino pero se fue al último cuarto con 63-51 por debajo.

Íñiguez lo intentó entonces con una zona en defensa que le dio resultado para meter al CB Avenida en el partido y tras un 0-6 de parcial con triple de Katie Lou (65-57), Rubén Burgos trató de cortar el ritmo visitante con un tiempo. Pero Avenida ya estaba lanzado y no paraba de meter presión al equipo taronja para entrar a los cinco últimos minutos con 69-65. Y pudo estar mucho más cerca de no ser por los tiros libres fallados.

Del 76-67 al 78-78

Ahí apareció la estrella del partido, Queralt Casas, para frenar por momentos la remontada con un triple casi sobre la bocina. Una falta en ataque de Hof y una pérdida de balón en el siguiente ataque ya lo casi hicieron imposible cuando Raquel Carrera anotó en dos ataques seguidos para las locales (76-67).

Pero el espíritu de un equipo campeón no se rinde nunca y en apenas un minuto logró un 0-7 de parcial de la mano de Katie Lou y Hayes que colocaron el 76-74 a 1.04 del final. Tras el tiempo muerto de Rubén Burgos se la jugó Queralt, falló pero el rebote se lo quitó Ouviña a Hayes, que cometió falta y permitió dos tiros libres que no perdonó la base. Pero todavía hubo partido porque con dos canastas de Milic, la última a dos segundos del final, la pívot puso el 78-78. Y tras el nuevo tiempo muerto local, Gil tuvo la última pero falló bajo el aró y el partido se fue a la prórroga como ya pasara en Würzburg en la primera vuelta.

La prórroga

En el tiempo extra, tras muchos errores de ambos equipos, las concesiones en el rebote defensivo condenaron al CB Avenida. Tuvo incluso Hayes un último ataque para ganar el partido pero falló en su penetración y el duelo concluyó con 85-84 para el Valencia Basket. Al menos, el liderato sigue siendo perfumero por ahora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El CB Avenida encaja en la prórroga la primera derrota de la Liga ante el Valencia Basket pero salva el liderato (85-84)

El CB Avenida encaja en la prórroga la primera derrota de la Liga ante el Valencia Basket pero salva el liderato (85-84)