El CB Avenida deja los cuartos casi sentenciados en la ida ante el Spar Gran Canaria (61-80)
Un equipo charro de más a menos supera al joven conjunto canario y el sábado tendrá un trámite en Würzburg en la vuelta con 19 puntos de renta
Cuartos de final casi sentenciados en el primer encuentro. El CB Avenida, líder de la Liga regular, estrenó este miércoles la primera eliminatoria en la lucha por el título que este año como novedad se resuelven en dos partidos por la diferencia de puntos (solo la gran final será al mejor de tres encuentros) y ya puso casi los dos pies en las semifinales al vencer al Spar Gran Canaria por un contundente marcador de 61-80. 19 puntos de renta.
SPAR GRAN CANARIA
María España (6), Taylor (6), Kone (5), James (10), Ndiaye (13) -cinco inicial-. También jugaron Hartmann, Jorge García, Brito (5), Fall (6), Hermida (10).
61
-
80
CB AVENIDA
Silvia Domínguez (5), Maite Cazorla (8), Karlie Samuelson (7), Katie Lou Samuelson (10), Emese Hof (8) -cinco inicial-. También jugaron Leo Rodríguez (11), Umi Diallo, Nina Milic (19), Bella Alarie (12) e Inés Santibáñez.
-
ÁRBITROS: Sacristán Barazón, Muñoz García y Baena Criado. Sin eliminadas por faltas personales.
-
PARCIALES: 7-27, 21-24 (28-51, al descanso), 14-17 (42-68) y 19-12 (61-80, al final).
-
INCIDENCIAS: primer partido de los cuartos de final de la Liga Femenina Endesa disputado en La Paterna de Gran Canaria.
Con las bajas por lesión de Gajic, Vilaró y Hayes, el equipo charró salió a matar la serie desde el inicio, concentrado, serio y autoritario, y lo logró aunque al final se relajó demasiado y estropeó una renta por encima de los +30 a 'solo' +19. Para el histórico y el ascendido el pasado verano Spar Gran Canaria ya era un premio disputar estos cuartos de final, un gran premio a su excepcional esprint final liguero porque las de José Carlos Ramos llegaron al octavo puesto de la fase regular gracias a vencer en ocho de los últimos nueve encuentros ligueros (el único perdido fue precisamente ante el propio Avenida). Un jovencísimo equipo canario en el que destacan la MVP de toda la Liga regular, la jugadora de Mali Sika Kone, de apenas 18 años, y la alero norteamericana Taylor, segunda máxima anotadora de la Liga regular con 18,59 puntos. Pero a ésta última la secó la canaria Maite Cazorla, espectacular defensa la suya desquiciando a la americana. No anotó hasta el minuto 25 y acabó con solo 6 puntos.
El partido (y casi la eliminatoria) no duró ni un cuarto. Porque el primero ya acabó con 7-27. Las jugadoras perfumeras más destacadas fueron Milic (19 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias para 30 de valoración) y las canarias Maite Cazorla y Leo Rodríguez, que recordaron 'viejos' tiempos en La Paterna.
Sorprendió Roberto Íñiguez colocando de inicio en el quinteto a la tocada Silvia Domínguez (fascitis plantar) junto a Cazorla, las hermanas Samuelson y Hof. Dos triples de Katie Lou Samuelson dejaron claro desde el inicio que el equipo charro quería poner tierra de por medio para solucionar cuanto antes no solo el partido sino la eliminatoria completa. Con 2-10 ya tuvo que pedir tiempo muerto José Carlos Ramos en menos de cuatro minutos. Pero ni los cambios, ni las variantes pudiero frenar a un equipo charro que tenía controladas a las mejores jugadoras locales, cerraba el rebote con mucho criterio y corría con rapidez a la contra. Y cuando estaba en estático movía el balón con criterio ocupando muchos espacios para encontrar luego por dentro a Hof y Milic. Tras un 0-14, hasta a falta de 3.20 no anotó la segunda canasta del partido el Spar Gran Canaria en un cuarto que ya se cerró con un espectacular 7-27. La defensa charra ya había provocado 8 balones perdidos en su rival.
Pero el CB Avenida estaba con hambre y sumó un 0-12 en apenas dos minutos (7-39) ante un Spar Gran Canaria que echaba mucho de menos a una Taylor que no solo no anotaba, es que en 12 minutos solo había tirado tres veces a canasta hasta entonces.
Pero la tensión con la que vive Íñiguez los partidos llevó al vitoriano a pedir tiempo muerto con 12-39 porque no le gustaron dos ataques seguidos de las suyas. Ahí está el nivel de exigencia del técnico, que sabe que en dos semanas llega la Final-Four. Esos minutos permitieron el 12-0 de las locales, una racha que rompió la canaria Maite Cazorla con un triplazo esquinado con falta, un 3+1. La renta, que llegó al +32 llegó a bajar hasta de los +20 (25-43) pero el partido se fue al descanso con 28-51 tras la exhibición de recursos ofensivos de Milic, que acabó la primera parte ya con 14 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias (25 de valoración).
Ese gran ritmo anotador perfumero se vio frenado en el tercer periodo con varias pérdidas, con ataques más en estático, fallos en tiros cómodos... pero con la renta siempre por encima de los 20 puntos. Hasta casi el minuto 25 no anotó Taylor para el Spar Gran Canaria por la excelente defensa de Cazorla. Tanto ella como Leo Roríguez, que tantas veces han entrenado y jugado en La Paterna, afrontaron el duelo motivadísimas y acertadísimas en casi todo lo que hicieron. Otro estirón azulón antes del final del cuarto llevaron al CB Avenida a superar los 30 de ventaja (36-68) con Milic y Leo sacando a relucir todos sus recursos ofensivos, aunque el cuarto se cerró con 42-68.
No comenzó bien Avenida el último periodo e Íñiguez quiso cortarlo de inmediato para no estropear la gran renta y tras un triple de Marta Hermida, el vitoriano pidió tiempo con 47-73. El CB Avenida se había contagiado del trepidante y atlético ritmo local. Este periodo sirvió para que Bella Alarie diera a conocer otra faceta de su juego: los triples. Anotó dos la americana para mantener a las canarias alejadas (49-78), momento elegido por Íñiguez para premiar a la canterana Inés Santibáñez. El equipo charro se desconectó en los cinco minutos finales y aunque Íñiguez tiró de nuevo del bloque 'duro', la renta se rebajó hasta el 61-80 final.