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Participantes en la inauguración de las jornadas celebradas ayer en la Universidad Pontificia. MARÍA SERNA
Los avances en la realidad virtual y aumentada inspiran unas jornadas en la Pontificia

Los avances en la realidad virtual y aumentada inspiran unas jornadas en la Pontificia

Más de 250 expertos asistieron a la reunión, en la que se ofrecieron experiencias y buenas prácticas para aplicarlas en el contexto educativo

Redacción / WORD

SALAMANCA

Domingo, 18 de noviembre 2018, 13:35

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'Auméntame EDU' es el encuentro anual que se celebra en la Universidad Pontificia para el intercambio de ideas, experiencias, proyectos y novedades en el ámbito de la realidad virtual y la realidad aumentada. En la edición de este año se han dado a conocer los avances en el uso de estas tecnologías y se han ofrecido experiencias y buenas prácticas para implementar en el contexto educativo.

En la inauguración estuvieron presentes el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez; la representante de la junta ejecutiva de Espiral, María José Rey; el director del Instituto de Estudios Maristas (IEM), Fernando González, y el director de 'Auméntame EDU', Raúl Reinoso.

El vicerrector dio la bienvenida a los participantes y valoró esta iniciativa promovida por el IEM, señalando que, «todo lo que mueve el mundo Marista tiene que ver con una educación de calidad y la Universidad se implica en lo que hace en pro de la educación».

Por su parte, Rey explicó la labor de Espiral Educación y Tecnología, asociación de profesores con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la educación y la tecnología. «La realidad aumentada y virtual es uno de los puntos fuertes en los que apostamos», subrayó la directora. El director del IEM agradeció a Espiral su confianza por el desarrollo de esta jornada en la UPSA y a las más de 30 personas que expondrán sus experiencias en el aula, investigaciones y demostraciones tecnológicas sobre el futuro de la educación inmersiva.

El acto inaugural concluyó con las palabras del director de 'Auméntame EDU 2018', quien remarcó que «el potencial de estas aplicaciones tienen la cualidad de cambiar nuestra forma de aprender más experiencial». Sin embargo, para ponerlo en práctica en los centros educativos, el director instó a poner en marcha nuevos desafíos, como «docentes preparados para estas nuevas metodologías, diseño de nuevas propuestas que contribuyan a un aprendizaje efectivo, así como nuevos recursos e infraestucturas».

Experiencias

Tras la inauguración, la profesora María Blanca Ibáñez, experta en elearning, gammificación y realidad aumentada de la Universidad Carlos III, explicó su experiencia en distintos centros educativos y en la Universidad. La ponente indicó que «no toda la materia se puede enseñar con estas herramientas, pero es evidente que la diferencia de atención y motivación de los estudiantes es mayor cuando se aplican».

La profesora desarrolló con ejemplos distintas características tecnológicas que hay que tener en cuenta cuando se aplican la realidad aumentada y virtual en la formación como son: «elementos de usabilidad; el profesor no resuelve, sino que deja que sean los estudiantes los que busquen soluciones; inmediatez en el resultado de la actividad propuesta a los alumnos y que despierte fenómenos emocionales como la motivación y el avance en el aprendizaje». Además, se presentaron experiencias educativas puestas ya en práctica en diversos centros educativos. La jornada concluyó con las demostraciones de las empresas que presentaron sus nuevas aplicaciones, que contribuirán al futuro de la educación inmersiva.

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