Aumentan en un 2,9 por ciento las visitas a la Casa del Parque Natural en 2017
Los alcaldes reclaman un mayor periodo de trabajo de la cuadrilla de este espacio natural
M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD
LA ALBERCA
Martes, 27 de marzo 2018, 12:01
La Casa del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, ubicada en La Alberca, acogió ayer la reunión del Patronato del Parque Natural en la que el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, Juan Carlos Martín, y el director del Parque Natural, Juan Carlos Velasco, -acompañados en la mesa por el representante de Espacios Naturales y la delegada de Comunicación- realizaron un balance de 2017, hablaron de los cambios de normativa, así como de la conservación de especies en este espacio natural.
Respecto a los datos de 2017, se informó que, en cuanto a visitas, se está volviendo a la senda anterior a la crisis, con 19.768 personas, aumentando en un 2,9 % con respecto al año anterior. El mes con mayor número de visitas fue abril debido a la Semana Santa, seguido de agosto, octubre y marzo. Desde que se abriera la Casa del Parque en octubre de 2005, se puede decir que la media de visitantes está en 20.000 personas al año.
El total de horas realizadas en 2017 fue de 2.167 horas, 25 horas menos que el año anterior, permaneciendo la Casa del Parque abierta al público 233 días, en los que han trabajado tres monitores tanto para atención al visitante como para realización de actividades. En este tiempo, se han atendido a 32 grupos del Programa Veen con 1.713 alumnos, siendo un 8,7% del total de los visitantes, y 52 grupos del Programa de Espacios Dorados, con 2.399 personas (12,14 %), así como 3 grupos de accesibilidad, 3 grupos de didácticos y 4 de campamentos juveniles, siendo un 2,5% de los visitantes.
Respecto a las actividades realizadas, se han contabilizado 41 de Educación Ambiental, tanto en la Casa del Parque como en los diferentes pueblos del Parque Natural.
Y se ha desarrollado el Programa de Voluntariado Ambiental 2017 encaminado a la restauración, conservación y difusión de la importancia y belleza del espacio natural. Así, se han elaborado cajas-nido y reforestación de microbosquetes para la mejora de la biodiversidad en la Fuente Castaño (La Alberca); restauración, limpieza y embellecimiento de diversos espacios de Cepeda, Monsagro, San Martín del Castañar y Nava de Francia; y restauración y limpieza de zonas de ribera de Nava de Francia. En este programa, que se desarrolló durante fines de semana de marzo a septiembre, participaron más de 227 voluntarios.
Por otro lado, también se habló de los trabajos realizados por la cuadrilla del Parque Natural, que en 2017 realizó labores de mantenimiento, desbroce, señalización y mejoras en diversas zonas de los municipios de este espacio natural durante 3,5 meses; por lo que en 2018 trabajarán durante 5,5 meses, pues se había acordado un periodo de 9 meses para 2017-2018.
En este sentido, los alcaldes asistentes (pertenecientes a las localidades de Sotoserrano, Nava de Francia, Mogarraz y San Martín del Castañar) reclamaron un mayor periodo de actuación de esta cuadrilla, puesto que son muchos los beneficios que aportan a los pueblos.
Otras cuestiones que se trataron fueron la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), que continúa parada; la auditoría externa de la Q de Calidad que ha tenido que pasar el Parque Natural en 2017, renovándola; y los proyectos de las ZIS (Zona de Influencia Socieconómica) presentados por los diferentes municipios, los cuales fueron aprobados y serán ejecutados en este 2018.
Preguntas
Tras todos los datos aportados sobre el funcionamiento del Parque Natural en 2017 llegó el turno de los ruegos y preguntas, en el que salieron temas de gran interés para los municipios de la Sierra de Francia, como fue el de las depuradoras, preguntándose por quien se haría cargo de los gastos de mantenimiento.
También se abordó una cuestión de suma importancia como es el abastecimiento de agua potable y los problemas existentes en los meses de verano, por lo que se pidió que la Junta de Castilla y León valore un proyecto de futuro que pueda abastecer a los municipios de forma regular, una vez que se descartó hace tiempo el proyecto del Alagón, por lo que se piden alternativas cuanto antes, para que no ocurra lo del año pasado, en el que pueblos como Mogarraz han tenido que abastecerse con cisternas hasta el mes de noviembre.
Otro problema que preocupa a los alcaldes de la Sierra de Francia, como manifestó el presidente de la mancomunidad, Sebastián Requejo, es el de la gestión adecuada de los residuos, por lo que se puso sobre la mesa la necesidad de crear uno o varios puntos limpios donde se puedan depositar los residuos.