Borrar
Las medidas de seguridad por la covid marcaron la celebración del acto en La Alberca. Formigo / Ical

La Asunción reina en toda la provincia

Tradición ·

Localidades como La Alberca, Linares de Riofrío o Guijuelo celebraron ayer ofertorios a la Virgen marcados por la situación sanitaria

M. Jesús Gutiérrez / Eva F. Illera / Ical

Salamanca

Lunes, 16 de agosto 2021, 10:28

Comenta

Nuestra señora de la Asunción fue ayer la verdadera protagonista en todos los actos festivos que se celebraron a lo largo y ancho de la provincia, aunque las medidas especiales por la covid hicieron que muchas de estas celebraciones fueran diferentes, aunque con el mismo sentimiento.

Una de las localidades que vive de una manera muy especial esta fecha es La Alberca, que ha tenido que esperar dos años para volver a acoger en su Plaza Mayor su tradicional Ofertorio en honor a la Virgen de la Asunción tras la suspensión de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2020 por la pandemia. Una jornada que, lejos del carácter multitudinario que acostumbraba a tener, estuvo marcada por las medidas de restricción contra la covid-19 y con menos afluencia de público. En este nuevo 15 de agosto los vecinos, a los que el Ayuntamiento ha agradecido en sus redes sociales su 'saber estar' y su comportamiento en una fecha tan señalada, engalanaron sus calles para honrar a su patrona, Un Diagosto también caracterizado por la ola de calor con la que el mercurio marcó cerca de los 35 grados, que no intimidaron a los mayordomos, cofrades y danzarines que, desde primera hora de la mañana lucieron los típicos trajes regionales por las calles

Este tradicional ofertorio, que es una de las citas anuales más importantes de la zona, comenzó con un tamborilero encargado de animar las calles. Ya a media mañana, las autoridades acompañadas del resto de participantes partieron en comitiva hacia la iglesia para celebrar la misa mayor. Al terminar, tuvo lugar la tradicional procesión de la talla de la Virgen de la Asunción hasta llegar al altar de la Plaza, donde se habían instalado 300 sillas para un control del aforo que este año caracterizó este solemne protocolo. También la reducción del tiempo y del número de personas: menos mayordomos y menos danzantes para limitar al mínimo la posibilidad de contagios, a lo que se añadieron test de antígenos previos.

Linares de Riofrío

Por otra parte, los vecinos de Linares de Riofrío celebraron, como cada 15 de agosto, y a pesar de la crisis sanitaria existente, la festividad de su patrona, la Virgen de la Asunción. La eucaristía fue el acto central de este día, oficiada por el párroco, Juan José Regalado, y presidida por la Corporación municipal y los quintos de 2021 (Miguel, Óscar, Pablo, Ignacio, Alberto, Ana Eva, María, Lucía Pérez y Lucía Arias, esta última actuando como reina), pero también de 2020, ya que el año pasado no se celebró ningún acto (Juan, Eladio, Álex, Alberto, Isabel, Paola, Estela y Paula). La misa se celebró con todas las medidas de seguridad pertinente, y a su término no hubo procesión con la imagen de la patrona por las calles del pueblo. A continuación, el Ayuntamiento invitó a los jóvenes a comer y les hizo entrega de un pequeño detalle.

Con este acto, los vecinos quisieron honrar a Nuestra Señora de la Asunción, ya que este año se han suspendido las fiestas como se conocen popularmente y sólo hay alguna actividad que recuerda tiempos pasados, como por ejemplo el festejo taurino que tendrá lugar hoy con la participación de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, El Ceci, Ismael Martín, Jarocho y El Mene, con novillos de Miranda de Pericalvo. El precio de las entradas es de 5 euros para los adultos y gratis para los niños.

Foto de familia tras el acto religioso en Linares de Riofrío. M. Jesús Gutiérrez

Guijuelo

Aforo limitado, distancia de seguridad y mascarillas para una celebración segura de la eucaristía en honor a la Virgen de la Asunción en Guijuelo. La iglesia parroquial, como de costumbre, fue el lugar elegido para la misa. Al acto acudió el alcalde, Roberto Martín, acompañado por el resto de Corporación municipal, los representantes de la Guardia Civil y Policía Local y el juez de Paz, José Conde. Como no podía ser de otra manera, la Corte de Honor, que este año cuenta con dos reinas, también estuvo presente.

Los trajes típicos que lucían damas y reinas trajeron de nuevo el espíritu del día 15 a Guijuelo. En esta ocasión, eso sí, con el complemento por excelencia: la mascarilla. Al igual que ellas y sus acompañantes, los vecinos que se acercaron a la iglesia portaron sus mejores galas.

Como previamente había afirmado el alcalde, no se celebró la típica procesión desde la Iglesia a la Plaza Mayor, donde posteriormente se hacía el ofertorio. La decisión, motivada con el fin de evitar aglomeraciones, no ha impedido que en representación del Consistorio, Martín brindara a la Virgen de la Asunción un gran centro de flores.

El alcalde entrega una cesta de flores en el ofertorio. Word

Tras la misa, los miembros del Consistorio, los representantes de la Guardia Civil y Policía Local, la Corte de Honor y el juez de Paz han acudido al hotel Torres para disfrutar de un pequeño tentempié en compañía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Asunción reina en toda la provincia

La Asunción reina en toda la provincia