La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca alerta del riesgo «de un segundo expolio»

Un momento de la entrega de las firmas en la Delegación del Gobierno, en Valladolid./ICAL
Un momento de la entrega de las firmas en la Delegación del Gobierno, en Valladolid. / ICAL

Sus responsables entregaron ayer 110.000 firmas en la Delegación del Gobierno de Castilla y León para exigir la devolución de los papeles

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca aprovechó ayer en Valladolid la entrega de 110.000 firmas en la Delegación del Gobierno en Castilla y León para demandar al Ejecutivo central que exija a la Generalitat de Cataluña la devolución de los documentos que han salido de «forma ilegal» y en contra de sentencias judiciales así como evitar que salgan más papeles del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Y es que el presidente de esta organización, Policarpo Sánchez, alertó del riesgo «real» e «inminente» de un segundo «expolio» de documentos ante el temor de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, contente a los «independentistas» catalanes con la entrega de más papeles de la Guerra Civil a cambio de permanecer en el poder.

Sánchez recordó que su asociación lleva a cabo actuaciones en el ámbito social, como la recogida de las firmas en plataformas digitales, pero también a nivel político y judicial con el objetivo de preservar la unidad del Archivo General de la Guerra Civil. Justificó todos estos esfuerzos para evitar que la Generalitat «socave» la unidad de España, aproveche esos documentos para «manipular» la historia de la Nación y, de esta manera, declarar la independencia.

El presidente de la asociación aseguró que la Generalitat catalana mantiene «retenidos» de forma ilegal documentos que no le corresponde y cargó contra el hecho de haber entregado papeles a personas e instituciones que no son sus legítimos propietarios. Además, otros son de familias de Valencia, Murcia, Madrid, Asturias, Aragón y Castilla y León y no pueden estar, en ningún caso, en la Generalitat.

Exigió al Gobierno de Pedro Sánchez que haga cumplir la ley y obligue al Ejecutivo autonómico acatar la sentencia del Tribunal Constitucional. «La Generalitat no tiene la obligación de devolver los papeles del Archivo de Salamanca sino que corresponde al Gobierno central su reclamación, porque fue el responsable de que salieron esos papeles por mandato ministerial», explicó.

Policarpo Sánchez criticó la postura del ministro de Cultura, José Guirau, ante este asunto ya sea por desconocimiento o por su deseo de buscar la cordialidad entre instituciones tras declarar que el Gobierno estaría dispuesto a modificar la norma para permitir la salida de más documentos del Archivo de Salamanca. «No hay encaje legal para nuevas entregas», sentenció.

El periodista Hermann Tertsch, que ejerce de miembro de la Junta Directiva de Salvar el Archivo de Salamanca, consideró que la entrega de papeles a la Generalitat ha supuesto un «crimen» para destruir la Nación y las huellas del país. «La historia que se enseña en muchos lugares de España es en gran parte mentira», manifestó.

En su opinión, la unidad del Archivo de la Guerra Civil es la «metáfora» de la unidad del país ante el «permanente asalto» a la Constitución. De ahí que demandara el apoyo de todos los constitucionalistas, los que creen en España y los que se oponen a su desaparición.

 

Fotos

Vídeos