Borrar
Un momento de la bendición del marrano de San Antón en la mañana de ayer en La Alberca. Luengo

Ascol, beneficiaria de la rifa del marrano de San Antón bendecido en La Alberca

La asociación fue elegida el año pasado pero a consecuencia de la pandemia se decidió destinar el dinero de la venta de las papeletas a las familias necesitadas del propio pueblo

María Jesús Gutiérrez

LA ALBERCA

Lunes, 14 de junio 2021, 10:26

Comenta

Ni un solo año La Alberca ha dejado de celebrar el 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua, la bendición del marrano de San Antón, una tradición que es una de las señas de identidad del municipio serrano basada en la solidaridad de sus gentes. Ni tan siquiera el año pasado, aunque si bien es cierto que su celebración contó con todas las limitaciones propias de la pandemia del coronavirus y sin apenas asistencia de público, debido a lo complicada de la situación sanitaria en ese momento.

La situación del año pasado hizo que la primera idea de donar todo el dinero recaudado con la venta de las papeletas de la rifa del marrano se cambiara y que el dinero se destinara a las familias necesitadas y que más habían sufrido por la pandemia de la Covid-19 del propio pueblo.

Por ello, en esta ocasión, el dinero irá destinado a aquellos en los que inicialmente se pensó el año pasado, que no son otros que la asociación Ascol (Asociación contra la Leucemia y las Enfermedades de la Sangre), una agrupación creada en Salamanca.

El acto de ayer se inició con la procesión con la imagen de San Antonio de Padua desde la ermita de San Antonio, que se encuentra en la entrada del pueblo por la carretera de Salamanca, hasta la iglesia parroquial, donde tuvo lugar la celebración eucarística en honor del santo.

A continuación, y junto a la escultura del marrano de San Antón que se encuentra junto a la iglesia, tuvo lugar la bendición de este 'vecino' tan especial de La Alberca por parte del párroco, Alfredo Fernández Giménez, a la que asistió por parte de Ascol su presidenta, Ascensión Hernández Encinas, y también el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz Sadak, ya que este año será el Estudio salmantino el que actúe como padrino.

El vicerrector de la USAL, junto a miembros del Ayuntamiento de La Alberca y de Ascol. LUENGO

La Universidad de Salamanca actúa como padrino

La Universidad de Salamanca (USAL), representada en la jornada de ayer en La Alberca por el vicerrector de Relaciones Internacionales, Efrem Yildiz, será el padrino durante la rifa en el mes de enero y, por tanto, el encargado de sacar de una urna la papeleta ganadora. Para Yildiz, el cargo de padrino es algo que asumen «con honor», ya que la USAL «no es ajena al mundo rural» porque la «Universidad no es sólo lo que está dentro de sus muros sino que quiere expandirse hacia la ciudad y fuera de ella». Por ello destacó el vínculo que se crea, a través de este acto, con La Alberca, con la que se llevará a cabo a partir de ahora una colaboración en otras cuestiones como patrimoniales, medioambientales, celebración de cursos..., según la reunión mantenida con posterioridad con los miembros de la Corporación municipal, con los que habrá nuevos encuentros.

El alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, quiso recalcar durante su intervención que la tradición del marrano de San Antón es parte de la identidad del pueblo albercano, que demuestra la «solidaridad» de unas gentes que participa en ella para ayudar cada año a una causa solidaria, «y eso dice mucho de nuestros vecinos», afirmó; para añadir un deseo, «ojalá este año podamos ver todos los días del año al cerdo por las calles del pueblo hasta el próximo 17 de enero, y podamos celebrar su fiesta, algo que en 2021 no ha podido ser»; un deseo que dejaba tras de si el hecho de «poder llegar a la normalidad», ya que en 2020 debido a las limitaciones no se pudo soltar el cerdo por el pueblo todos los días para evitar aglomeraciones de gente en torno a él.

Por otro lado, Luengo agradeció a Embutidos Fermín que un año más vuelva a donar el marrano, «otro ejemplo de la solidaridad albercana», como viene haciendo desde siempre.

Asimismo, señaló a este periódico que se pondrán a la venta un total de 5.000 papeletas a un euro cada una de ellas tanto en los establecimientos de La Alberca como a través de Ascol, y también se venderán el día de la rifa en la propia Plaza Mayor antes de conocerse al agraciado con el marrano de San Antón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ascol, beneficiaria de la rifa del marrano de San Antón bendecido en La Alberca

Ascol, beneficiaria de la rifa del marrano de San Antón bendecido en La Alberca