El Archivo crece con la incorporación de documentos comunistas y franquistas
El CDMH ha recibido 800 volúmenes de la emisora La Pirenaica y se están digitalizando los archivos del PCE y del diario ‘El Alcázar’
Hace casi cuatro años, concretamente el 19 de junio de 2014, el entonces secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, anunció, con motivo de la reunión que celebró en aquel día el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica, sesión en la que se autorizó la última y controvertida salida de fondos del Archivo de la Guerra Civil hacia Cataluña, que el CDMH salmantino se transformaría en el gran centro de referencia de la memoria histórica de nuestro país. Para ello, el Ministerio de Cultura proyectaba la incorporación de nuevos fondos documentales vinculados cronológicamente al periodo republicano, a los años de la sangrienta Guerra Civil española y al régimen del general Francisco Franco Bahamonde. En concreto Lasalle avanzó entonces que el Archivo salmantino se reforzaría con el traslado del archivo del Partido Comunista de España, que se encuentra depositado desde el año 2006 en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, así como los fondos del Movimiento Nacional y del Sindicato Vertical, que se custodian en el Archivo Histórico Nacional, o los archivos de carismáticos políticos de la Transición como Antonio Fontán o Joaquín Garrigues Walker.
El proyecto del Ministerio de Cultura ha ido tomando forma a lo largo de estos últimos cuatro años, aunque no con la rapidez con la se presuponía en un primer momento. La primera entrada de nuevos documentos tuvo lugar, exactamente, el 23 de noviembre de 2016, cuando fueron trasladados al Archivo salmantino más de 800 volúmenes que recogen los guiones de Radio España Independiente, según confirmaron a este diario fuentes ministeriales. Se trata de la mítica emisora que creó el Partido Comunista de España, auspiciada por Dolores Ibarruri ‘La Pasionaria’ y que comenzó a emitir en Moscú para la España interior en 1941. En 1955 la emisora, conocida mundialmente como La Pirenaica, trasladó su sede a Bucarest.
Además de estos volúmenes, se han remitido también al Archivo salmantino imágenes digitales de los guiones de la Pirenaica.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Cultura está trabajando en la digitalización de los fondos que conforman el inmenso archivo perteneciente al Partido Comunista de España. Las intenciones ministeriales en este sentido son diferentes a la estrategia que se siguió con los volúmenes de Radio España Independiente, dado que los fondos del PCE seguirán, físicamente, en la Biblioteca Marqués de Valdecilla, con el fin de que puedan estar a disposición directa de los investigadores y especialistas que vienen trabajando con ellos desde hace años. El plan ministerial contempla el traslado de las copias digitales de los documentos al Centro Documental de la Memoria Histórica, una tarea que ya se está realizando y se ha plasmado en la llegada de documentos digitales del PCE a Salamanca. Fuentes del Partido Comunista confirmaron a este diario que los fondos no saldrán de la biblioteca de la Complutense, a donde llegaron fruto del acuerdo que se alcanzó en su momento con la Fundación de Investigaciones Marxistas, una entidad que está vinculada directamente al Partido Comunista y que es la titular de este archivo.
En su afán por potenciar el Archivo salmantino, que cuenta con dos sedes, una la histórica en el antiguo Palacio de San Ambrosio en la calle Gibraltar, y otra la nueva en la plaza de Los Bandos, también se está procediendo a la digitalización del archivo fotográfico del desaparecido diario ’El Alcázar’. Esta cabecera fue especialmente activa en los años de la Transición y se caracterizó por sus posicionamientos neofranquistas y sus constantes críticas al Gobierno de la UCD y al régimen parlamentario. De esta forma, el Centro Documental de la Memoria Histórica contará con el archivo fotográfico de este rotativo.
La polémica catalana
La última salida de fondos del Archivo de la Guerra Civil a Cataluña aconteció en diciembre de 2014, como consecuencia del acuerdo que adoptó en junio de 2014 el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica. Entonces, la Generalitat de Cataluña recibió, tras ser trasladados desde Salamanca, 238 cajas más de documentos del Archivo, un hecho al que se opusieron expresamente tanto el Ayuntamiento de Salamanca como la Junta de Castilla y León, que asistieron a la reunión del Patronato.
Aquel traslado incluyó 350 libros, 10 carteles, 2 láminas, 3 mapas y planos, 4 banderas, 10 panfletos y 8 tarjetas postales. Con todo, este volumen de documentos fue, finalmente, inferior al que había solicitado inicialmente el Gobierno de Cataluña, que comprendía un total de 546 cajas, 4.139 libros, 259 carteles, 20 láminas, 14 mapas y planos, 10 banderas, 363 panfletos y 101 tarjetas postales.