BALONCESTO - LEB Plata

La Antigua CB Tormes se estrena en LEB Plata con una ajustada derrota ante el Zornotza (74-68)

Los dos equipos hacen piña al finalizar el encuentro. /FOTO: ZORNOTZA
Los dos equipos hacen piña al finalizar el encuentro. / FOTO: ZORNOTZA

El equipo de Jandro Zubillaga compite hasta el final pero lsa pérdidas y el mal día en el tiro exterior impiden un gran estreno

DAVID VERGARA (OPTA)Amorebieta (Vizcaya)

El Quesería La Antigua CB Tormes tuvo un debut amargo en la LEB Plata ya que cayó a domicilio por seis puntos /74-68) frente al Zornotza Saskibaloi Taldea. Los charros jugaron un gran partido y durante los dos primeros cuartos aguantaron el tipo frente a un conjunto vizcaíno, que, gracias a su tiro exterior, dominó en el marcador. Tras el descanso, los salmantinos pagaron el esfuerzo de los primeros cuartos y se vieron con una desventaja de diez puntos a las primeras de cambio. A pesar de eso se levantaron y a falta de tres minutos para el final se pusieron a cuatro puntos. En la recta final, de nuevo el tiro exterior vizcaíno fue decisivo para dejar el primer triunfo de la liga en Bizkaia.

La LEB Plata levantó el telón este fin de semana y el C.B. Tormes afrontó este primer choque de la liga enfrentándose a un viejo conocido de esta categoría, el Zortzona S.T. Finalmente, las dudas se disiparon para el técnico Jandro Zubillaga, que pudo contar con toda su plantilla para el debut en la LEB Plata, excepto el alero británico Jacob Nathaiel Round, que quedó convocado con el Montakit Fuenlabrada.

Jandro Zubillaga sacó este primer quinteto inicial para afrontar el primer cuarto: Sikiras, Ramírez, Moreno, Rivas e Iljings. El encuentro comenzó con mucha rapidez y velocidad por ambos conjuntos. El alero nigeriano Osakue rompió las hostilidades con un tiro cercano al aro. Los charros intentaban contestar con dos acciones bajo el aro por parte de Rivas y Moreno, pero el balón era escupido por el aro. La contra posterior, el base Nimley martilleó el aro con tiro de larga distancia que ponía las primeras distancias en el electrónico (5-0) a los tres minutos de juego. Finalmente, Moreno rompió la sequía anotadora de los charros con una canasta desde la línea casi de tiros libres.

Estos primeros puntos fueron un mero espejismo por el Zornotza, que pegó otro arreón con dos acciones del ala-pívot, Kevin Bercy y del escolta estadounidense, Eaton. 10-3, en el minuto 5:30. Sikiras y Moreno se pegaban debajo de los aros y daban oxígeno a un conjunto salmantino que se ponía a dos puntos a falta de 3'27 (12-10). De ahí al final, intercambio de canastas donde los charros sacaron mayor rendimiento, llegando a coger una renta de tres puntos (17-20). Sainz de La Maza ajustó el marcador ante de finalizar el primer cuarto, pero Sureda sobre la bocina lograba un triple con el que se mantenía la ventaja de tres puntos (19-22).

El segundo cuarto fue un intercambio de canastas continuo en el que los dos sistemas defensivos se vieron sobrepasados por la capacidad anotadora de ambos equipos. Vizcaínos y salmantinos se enfrascaron en toma y daca. El conjunto local metió tres cambios de golpe y Joseba Estalayo, 5 puntos en este periodo, y Kevin Bervc, 4 puntos, comandan la labor anotadora de los locales ya que el pívot Champagnaie, que salió para reforzar la labor de ataque con su poderío físico, bajo los aros, rápidamente se cargó con tres faltas y tuvo que ser sustituido.

Este factor fue decisivo para que el conjunto salmantino se mantuviera vivo, a pesar de que en el marcador siempre fueron por delante los locales con rentas siempre de dos puntos. Solo a falta de cinco minutos se puso por delante el conjunto salmantino Rivas, 3 puntos en este cuarto, ya que los vizcaínos habían entrado en bonus por cinco faltas (29-31). A partir de ahí, el Zornotza volvió a coger las riendas gracias a un triple de su base Nimley y una canasta bajo el aro del ala -pívot, Álex Mazaria (34-31; min. 3,39). A partir de aquí y hasta el descanso, Ramírez 6 puntos, e Iljings con sus aportaciones sostuvieron a los charros. 38-34.al descanso

El tercer cuarto fue completamente distinto. El Zornotza endosó un parcial de salida 6-2 y se puso con diez puntos de ventaja (46-36, min 7.37). Jandro Zubillaga pidió tiempo muerto para parar el ritmo trepidante de los locales. El tiempo muerto tuvo en parte su efecto, ya que sus pupilos se afanaron en defensa con una zona combinado con marcajes individuales y el Zornotza empezó a tener dificultades a la hora de tener tiros cómodos de larga distancia. El Ala -pívot bosnio, Sikiras se convirtió en buque insignia de los visitantes con seis puntos, 11 en todo el cuarto, y Iljings con 3 puntos mantuvieron la llama viva.

El último cuarto se inició con una desventaja de 8 puntos (58-50) y a ambos equipos les costó anotar hasta pasado los tres minutos. Sikiras redujo la ventaja a seis con una canasta bajo el aro tras una lucha por el rebote (58-52, min.7.53). Pero en ese instante volvió a surgir el tiro exterior de los locales que, con tres triples, dos De La Maza y uno de Álex Mazaira, volvían a recuperar una ventaja de ocho puntos (67-59) a falta de tres minutos. Pareció casi definitiva esa renta, pero Simias se echó al equipo a la espalda con cuatro puntos consecutivos y estrechó la diferencia (67-63, min. 2.52). En los últimos minutos, los nervios aparecieron en los jugadores charros y fallaron dos acciones claras. Eso fallos fueron aprovechados por los locales, que con un triple de Bercy y dos acciones del base local Nimley sentenciaron el partido a su favor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos