El CRE de Alzheimer de Salamanca anuncia la suspensión temporal de todos los programas de intervención con pacientes
La decisión sería efectiva a partir del 13 de julio y hasta nuevo aviso
Redación / word
SALAMANCA
Jueves, 11 de junio 2020, 20:54
Los trabajadores del Centro de Referencia Estatal (CRE) de atención a personas con enfermedad de Alzheimer de Salamanca han recibido una comunicación interna firmada por la directora del propio centro, María Isabel González Ingelmo,en la que se comunica que la Dirección General del Imserso ha decidido la suspensión temporal de todos los programas de intervención del CRE del Alzheimer.
La comunicación, que tiene fecha del pasado 8 de junio, ha sido recibida por una pequeña parte de los trabajadores del centro, por los que están trabajando y que en su mayoría pertenecen al Imserso, algunos a la empresa Eulen, que desarrollan diferentes labores en el centro y el personal de seguridad. Al resto, según han confirmado a este diario algunos de ellos, no se le ha dicho hasta este momento absolutamente nada, ni desde su empresa (Eulen Sociosanotarios) ni desde la dirección del CRE, y la mayoría se encuentran actualmente en situación de ERTE.
El texto remitido a los trabajadores por la directora asegura que «a través de este mensaje os informo que a fecha 8 de junio de 2020 se recibe comunicación-escrito de la Dirección General del Imserso, que establece la suspensión temporal de todos los programas de intervención del CRE de Alzheimer. Se estima que se produzca a partir del 13 de julio dicha suspensión hasta nuevo aviso».
Además, asegura que «con el fin de dar cumplimiento al contenido expresado en dicho comunicado, en las próximas horas esta Dirección Gerente del CREA, »ha procedido a la comunicación e información a las personas miembros del Comité de Empresa, Representantes Sindicales y Comité de Seguridad y Salud dependiente de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca«.
Además, comunica que «se iniciará la comunicación a los familiares de las personas usuarias actualmente residentes en el CREA de la interrupción de la estancia, de manera temporal, de su familiar en el centro. Igualmente, se comunicará a las familias de las personas usuarias de los distintos programas diurnos y ambulatorios».
También precisa que «se comunicará a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León de la finalización de la situación actual de los residentes acogidos. Y que, ante esta situación, el centro continuará con sus actividades de referencia y estudio de futuros proyectos y programas de investigación».
Según ha podido saber este periódico, el Imserso está tratando de buscar acomodo a las personas que padecen la enfermedad y utilizaban los servicios de este centro estatal, aunque ya han surgido las primeras quejas de los familiares, porque en la situación que se vive actualmente parece complicado que puedan ser reubicados en alguna residencia o centre adecuado para su enfermedad.
Además, aunque se asegura que la suspensión de los programas es temporal, los alrededor de 100 trabajadores del centro se temen que este sea el primer paso para el desmantelamiento progresivo de un centro de referencia estatal que había venido perdiendo presupuesto en los últimos años.