Borrar
Alumnos salmantinos con sus mochilas. LAYA
El 73% de los alumnos de Salamanca optan por cursar la asignatura de religión católica

El 73% de los alumnos de Salamanca optan por cursar la asignatura de religión católica

La Diócesis defiende la «extraordinaria salud» de la materia pese al «debate político» con «cada cambio de Gobierno»

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Miércoles, 10 de junio 2020, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 20.421 alumnos, el 73% del total, cursan la asignatura de Religión y Moral Católica en los centros públicos y concertados de la Diócesis de Salamanca. En concreto, 12.807 en la pública, repartidos en 102 centros, y 7.614 en la concertada, con 23, según una encuesta realizada este mes de mayo en las once diócesis de la región entre los centros públicos, privados y concertados de la Comunidad autónoma, lo que supone el 73,3% del total de los alumnos que tienen la posibilidad de elegir la asignatura para su formación curricular, y sitúa a la región por encima de la media nacional. Cabe recordar que la provincia de Salamanca está dividida entre tres diócesis: la de la capital, que abarca la mayoría de la provincia; la de Ciudad Rodrigo, en la comarca homónima; y la de Plasencia, que incluye a Béjar, entre otras localidades del sur de la provincia salmantina.

Etapas

Tanto en la pública como en la concertada el mayor número de inscritos se registra en la etapa de Primaria, con 5.899 y 3.251 respectivamente, seguida de Secundaria, con 4.036 y 2.472.

Los datos de la encuesta demuestran «la extraordinaria salud» de una asignatura que, como también apuntan, «por desgracia, se ve sometida con cada cambio de gobierno al debate político, pero que permanece en la práctica escolar muy activa porque las familias siguen demandándola año tras año de manera mayoritaria».

Por otro lado, solo en la red de centros públicos en Salamanca hay un total de 70 profesores (640 en la Comunidad), dedicados en exclusiva a impartir la asignatura de Religión y Moral Católica, apuntan desde la Diócesis de Salamanca, «que han accedido a su plaza por reunir las condiciones académicas y legales establecidas en los acuerdos Iglesia-Estado, a los que hay que sumar los cientos de docentes que desarrollan la materia en los centros concertados y privados». Cabe recordar que todos los centros de Castilla y León están obligados a ofrecer a los padres la posibilidad de inscribir a sus hijos en la asignatura de Religión.

La confesional católica es la mayoritaria, pero no la única, ya que existe la posibilidad de optar por otras religiones que tienen convenios con el Estado. Es por tanto de libre elección para las familias, pero de obligada oferta para los centros. La asignatura puede cursarse en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios