Borrar
Varios escolares se encaminan hacia las aulas de su centro educativo. LAYA

Los alumnos de Salamanca deberán esperar a agosto para saber si contarán con libros gratis

La Junta no resolverá hasta ese mes la convocatoria de Releo Plus correspondiente al próximo curso debido a la crisis del coronavirus

Ricardo Rábade

SALAMANCA

Domingo, 14 de junio 2020, 12:19

Comenta

La crisis del coronavirus está provocando todo tipo de retrasos en las diferentes convocatorias públicas de ayudas y becas y, entre los programas perjudicados por esta crisis, destaca especialmente el caso del programa Releo Plus, que tiene por objeto proporcionar el uso gratuito de los libros de texto al alumnado que cursa estudios de Educación Primaria y ESO en los centros docentes de Castilla y León,

Precisamente, la Consejería de Educación reanudó este pasado miércoles los trámites de Releo Plus con vistas al próximo curso, de manera que la solicitud de libros se podrá realizar hasta el próximo 19 de junio en Primaria, y desde mañana y hasta el próximo día 26 en Secundaria. Las solicitudes se tramitarán preferentemente de modo no presencial, a través de la página web del centro o del correo electrónico, salvo los que hayan solicitado cambio de centro, que lo podrán hacer en el momento que formalicen la matriculación en septiembre.

Por su parte, la devolución de los manuales está programada hasta el 26 de junio, salvo que los alumnos se tengan que examinar en el mes de septiembre. En este caso, los centros educativos informarán «del modo más sencillo y seguro», en cumplimiento de todas las medidas sanitarias, sobre la forma de llevar a cabo el retorno de los libros, según informó la Consejería de Educación

El objetivo que se marca ahora la Consejería es resolver en agosto la convocatoria, en la que se determinará qué alumnado tiene derecho a la gratuidad de libros de texto en el curso 2020-2021. Así, la entrega de los manuales se realizará cuando los estudiantes acudan en septiembre a su centro, antes del inicio del curso escolar. «De este modo, las familias podrán conocer si le han correspondido los libros de texto o si deberá adquirirlos por su cuenta, siendo reembolsado posteriormente el dinero adelantado», señaló Educación.

Los alumnos de Primaria ya pueden solicitar los libros de texto y los de Secundaria podrán hacerlo a partir de mañana

Está previsto que en el mes de julio, una vez informatizados y verificados los datos de los solicitantes, se publiquen los listados provisionales de adjudicatarios de este proceso, para la posible subsanación de defectos, y en agosto la Consejería resolverá la convocatoria determinando qué alumnado tiene derecho a la gratuidad de libros de texto. Los listados se publicarán en las direcciones provinciales y en los centros y se enviará también un mensaje de texto a todos los interesados que así lo hayan indicado en la solicitud.

Las previsiones iniciales de la Junta para la presente convocatoria comprendían publicar las listas provisionales de solicitantes, con el fin de subsanar los posibles errores, a finales de abril y resolver la convocatoria publicando la lista definitiva de alumnos beneficiarios a principios de este mes. Sin embargo, la crisis del coronavirus ocasionará que la relación definitiva de los beneficiarios no se publique hasta agosto.

Además, la Consejería ha introducido una serie de modificaciones en las bases reguladoras de Releo Plus para favorecer a los estudiantes matriculados en centros educativos del medio rural que más lo necesiten.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los alumnos de Salamanca deberán esperar a agosto para saber si contarán con libros gratis

Los alumnos de Salamanca deberán esperar a agosto para saber si contarán con libros gratis