Alumnos y profesores de cuatro países participan en el Erasmus+ en Alba de Tormes

Participantes en el proyecto Erasmus+, que esta semana estará en Alba de Tormes. /WORD
Participantes en el proyecto Erasmus+, que esta semana estará en Alba de Tormes. / WORD

El colegio San Jerónimo acoge esta semana el proyecto, cuyo tema es la migración en Europa en los últimos 50 años

REDACCIÓN / WORDALBA DE TORMES

Durante estos dos últimos años, el colegio y seminario San Jerónimo de los Padres Reparadores de Alba de Tormes ha estado llevando a cabo un proyecto Erasmus+ concedido con el objetivo de profundizar en el tema de la migración en Europa en los últimos 50 años. Se trata de un proyecto de trabajo compartido con otros cuatro países: Alemania, Bélgica, Francia y Polonia, según recuerdan desde el propio seminario.

Tanto alumnos como profesores de este centro educativo de Alba de Tormes se han implicado en diferentes tipos de actividades en todo este tiempo. Algunas de ellas se han llevado a cabo en el aula y han sido principalmente de investigación (cuestiones históricas, estudios estadísticos…); otras han estado encaminadas a fomentar el respeto y la ayuda a asociaciones relacionadas con la inmigración, como ocurrió el año pasado con la Carrera Solidaria que se organizó en el colegio y cuyos beneficios fueron destinados a la asociación Puente Vida.

Por otro lado, unas de las actividades más interesantes y que más han enriquecido a los alumnos tanto lingüística como cultural y socialmente han sido los intercambios entre los países participantes.

El jueves 4 se inaugura una exposición sobre la migración en el Museo Padre Belda

Esta semana se celebra en San Jerónimo el quinto y último intercambio que incluye el proyecto, con ocho profesores y dieciséis alumnos en total, procedentes de Alemania, Bélgica, Francia y Polonia.

La convivencia en las familias, las visitas a experiencias de inmigración y las salidas culturales serán parte importante en la agenda que se tiene prevista, pero sin duda una de las actividades centrales que habrá y alrededor de la cual han girado todos los intercambios es la exposición Erasmus+, que se inaugurará durante la mañana del próximo jueves, día 4, en el Museo del Colegio San Jerónimo (Museo Arqueológico Padre Belda).

En dicha exposición podrán verse gran parte de los trabajos que han realizado los distintos colegios estos dos años. La dedicación y el esfuerzo de los alumnos del San Jerónimo han sido intensos y ha incluido la elaboración y grabación de entrevistas con sus traducciones al inglés, estudios estadísticos, cinefórums, presentaciones digitales, pósters, canciones, reseñas de los intercambios…

El proyecto Erasmus+ ha hecho que San Jerónimo pueda poner en práctica lo que todos los educadores intentan transmitir a sus alumnos: conocimientos, habilidades y valores que fomenten la convivencia y el respeto mutuo.