Alrededor de 270 mujeres padecen cáncer de mama cada año en Salamanca
Es el segundo tipo de tumor con más incidencia y el más frecuente en las mujeres, pero la supervivencia se sitúa en el 90 por ciento
rosa m. garcía / word
Lunes, 19 de octubre 2020, 11:25
Hoy, 19 de octubre , se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. Más de 33.000 mujeres padecen cáncer de mama cada año en España. En Salamanca alrededor de 270 serán diagnosticadas este año con este tipo de tumor, siendo la tasa de incidencia de 159 casos por cada 100.000 habitantes -superior a la media nacional (140)-. Una incidencia que aumenta de forma constante, pero a la vez también se incrementa la supervivencia de la enferma gracias sobre todo a los avances en la investigación en la lucha contra esta enfermedad.
Bajo el lema 'Saca pecho por ellas', la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha la campaña de este año. Un eslogan que «rinde homenaje a las mujeres que llevan desde los años 70 batallando contra el cáncer de mama, sobre todo desde el punto de vista de la prevención e investigación, gracias a lo que se han conseguido muchas mejorías», afirma Pilar Carreto, de AECC Salamanca. Y es que la supervivencia del cáncer de mama se sitúa actualmente en un 90%, un dato «fundamental, que depende un poco de todo el trabajo que se ha hecho durante todo este tiempo».
El de mama es el segundo tipo de cáncer con más incidencia y «sube mucho en prevalencia», pero en la actualidad, «estamos hablando de unos tratamientos que son ya muy específicos para cada persona» y que «realmente las pacientes llegan bastante pronto a ser diagnosticadas», apunta Carreto. Eso sí, «siempre que la mujer se cuide». Para ello es fundamental, explica, realizar las «pruebas y mamografías, estar pendientes de la salud.; y si se hacen autoexploraciones, estar pendientes de si hay algo que no estaba y consultarlo con el médico».
También incide «en todos los ámbitos de la prevención; que se tenga una buena alimentación, no fumar y que se realice ejercicio físico, que es muy importante». Cuatro horas a la semana de media, añade, «puede ser suficiente para tener un buen ejercicio y prevenir un poco la aparición». Los hábitos saludables son «fundamentales y, aunque a veces no nos lo parece, realmente es lo que nosotros podemos hacer por prevenir esta enfermedad: mamografía, dieta saludable y ejercicio constante durante la semana».
La AECC no ha parado durante este tiempo de pandemia, porque «la gente sigue necesitando mucho apoyo». Además, señala Carreto, «se han gestionado ayudas sociales y la AECC esta trabajando mucho en este aspecto, porque hay personas que ahora necesitan mucha ayuda. Puede haber algún problema en cuanto al trabajo de la enferma o en la economía familiar». Se habla «mucho de la covid, pero el cáncer está y va a seguir estando» y «no podemos dejar atrás el tema de las ayudas sociales, porque ahora son muy necesarias».
«Hay que seguir batallando»
Para AECC, la investigación siempre ha sido fundamental, siendo «ahora mismo la primera entidad privada que más fondos da para investigar», porque también «ahora -con la covid- se ha parado más y hay que seguir batallando por impulsarlo, para que no cese, porque a todos nos interesa que la investigación vaya adelante».
La campaña contra el cáncer de mama de este año se va a destinar toda a la investigación, comenta Carreto. La AECC quiere que las redes sociales sean el escenario donde se muestre el apoyo social a todas estas mujeres con un simple gesto: una foto, con la mano en el pecho y el hashtag #sacapecho. Aunque la covid ha influido en la realización de la campaña, AECC instaló el pasado viernes en la plaza del Liceo una carpa informativa y está realizando distintas actividades durante este mes para dar visibilidad y apoyo; además tiene a la venta productos solidarios para apoyar a las mujeres.
Recordar que este año la Marcha Contra el Cáncer será virtual el 8 de noviembre. Para inscribirse: www.aecc.es/es/la-carrera-mas-larga, seleccionando la etapa de Salamanca, o de forma presencial en la sede de AECC.
Coste
Más allá del ámbito sanitario, el cáncer de mama tiene otras secuelas; una de ellas es la económica. Entre gastos directos, ocultos y pérdida de ingresos, una familia de promedio va a gastar unos 42.000 euros en hacer frente a un cáncer de mama. Así lo estima la AECC en un estudio donde analiza el coste de esta enfermedad. En el mismo, también señala que un 34% de las enfermas han perdido o dejado su trabajo a causa de la enfermedad; el 42 por ciento ha perdido casi todos sus ingresos y en el 21% de los hogares españoles provoca una situación económica severa. Como consecuencia de la pandemia provocada por la covid-19, estos porcentajes empeoran y se eleva al 50% las mujeres que han perdido casi todos sus ingresos y aumenta hasta casi el 30 por ciento los hogares con una situación económica severa.