Borrar
Participantes en la rueda de prensa. WORD
CC OO alerta de la situación de drogodependencia que sufren las trabajadoras de residencias

CC OO alerta de la situación de drogodependencia que sufren las trabajadoras de residencias

Un informe demuestra el abuso de fármacos y psicofármacos como consecuencia de la excesiva carga física y psicológica que sufren

ROSA M. GARCÍA / WORD

SALAMANCA

Viernes, 11 de octubre 2019, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CC OO advirtió ayer sobre la «situación de drogodependencia que vive y sufre el sector de las trabajadoras de residencias de la tercera edad» y que son consecuencia de las «importantes cargas de trabajo, la reducción de plantilla, la dejación por parte de la empresa de que existan medidas de prevención de riesgo y de la deteción de las necesidades que tiene este colectivo». Este sector, que está feminizado, «afronta su jornada laboral previa con la toma de medicamentos», algo que también realizan una vez que acaban de trabajar, afirmó el secretario general de CC OO Salamanca, Emilio Pérez Prieto, antes de la celebración de unas jornadas donde el sindicato presentó dicho informe y la campaña dirigida a esta trabajadoras, 'Tus derechos, la mejor medicina'.

Pero no solo son fármacos para paliar el dolor muscular, también es habitual el de psicofármacos para rebajar su nivel de ansiedad. En definitiva, un «policonsumo» de analgésicos o antiinflamatorios y relajantes para el dolor muscular, en la mayor parte de los casos no recetados por ninguna profesional; y ansiolíticos para el estrés y la ansiedad.

Pérez Nieto estuvo acompañado por Sheila Mateos, responsable del área de Salud Laboral y Juventud de CC OO Castilla y León; Ana Rosa Arriba, secretaria general del Área de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CC OO-CyL; José Rodríguez Valdés, responsable de Salud Laboral de la Confederación Sindical de CC OO; Irene Álvarez, responsable de Salud Laboral y Empleo de la Federación de Sanidad de CC OO; y Esther Gonzalo, enfermera y trabajadora en residencias de mayores.

Sheila Mateos aludió a la precariedad de este sector, «con trabajos forzosos, con demasiado estrés y ansiedad», y que «no tienen la posibilidad de cogerse una baja por su situación de trabajo» y por la «dificultad para demostrar que es una enfermedad laboral». Para CCOO «es imprescindible que se evalúe adecuadamente los riesgos a los que están sometidas estas trabajadoras, que se mejore significativamente la vigilancia preventiva da la salud y que se garantice una formación adecuada para cada puesto de trabajo», entre otras medidas.

Por su parte, Ana Rosa Arriba afirmó que es un sector «invisibilizado», y abogó por la «necesidad» de darle visibilidad sobre todo en Castilla y León, la Comunidad más envejecida de España, por lo que es un sector en expansión. El 85% son mujeres que trabajan en el medio rural. Además, «hacen una labor ingente sin muchas veces ni la protección ni la formación necesarias» y que muchas de ellas terminan su jornada y al llegar a casa tienen que desarrollar las tareas domésticas.

José Rodríguez aludió al informe que cada cinco años realiza el Plan Nacional sobre Drogas dedicado al ámbito laboral, en el que se va observando un incremento constante en el consumo de fármacos en un sector cuyas «condiciones de trabajo se caracterizan por una sobrecarga física y psíquica enorme y presión a la hora de trabajar», lo que lleva a «estrés, agotamiento permanente y a sufrir dolores».

Irene Álvarez insistió en que «no se tienen en cuenta los riesgos», por lo que «no hay medidas» de prevención ni de formación. Además, afirmó que los elementos de las residencias están habilitados para los usuarios, pero no para los trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios